Productores de rosas de Nanacamilpa iniciaron el proceso de recuperación de su producto con el corte de 28 mil plantas de ocho variedades.
Esto después de las heladas que se registraron el año pasado y que quemaron toda la producción de los invernaderos.
El productor de rosas, Servando de la Cruz Hernández, comentó que con las heladas registró pérdidas superiores a los 50 mil pesos.
Eso sí, dijo que partir de la semana pasada inició el corte de nuevo producto y cada planta da un promedio de 10 a 12 rosas.
Dijo que a pesar de que perdió la cosecha en la temporada de heladas no recibió apoyo de alguna dependencia gubernamental, de ahí que con ayuda de su familia ha solventado los gastos necesarios para producir rosas.
Detalló que una vez que se acabe de estabilizar la producción, en el mes de mayo espera nivelar el negocio, ya que los cortes de flores se hacen cada 30 días y es un producto que tiene demanda en la región, pues lo comercializa con vendedores de flores de municipios de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala.
Agregó que cuenta con vástago suficiente para aumentar la producción, pero carece de hule y estructura para otro invernadero, por lo que requieren apoyo de las autoridades para ampliar el negocio, ya que esto le permitiría generar fuentes de empleo.
- Costos
Actualmente el precio de rosas al mayoreo en mercados de Puebla varía entre 800 y mil pesos la gruesa que se compone de 12 docenas de flores, mientras que en Nanacamilpa una gruesa tiene un valor de 600 pesos.