Con el inicio del programa de Acciones para el Campo que direccionó el Congreso local a través de la diputada local por el Distrito Electoral I, Luz Vera Díaz, labriegos de Sanctórum salvarán sus cultivos de maíz y trigo infectados con roya.
El pasado viernes, la legisladora acompañada del presidente municipal, Enrique Rosete Sánchez y del comisariado ejidal Pedro Pérez, así como de diversos productores, acordaron que agilizarán la entrega de los químicos para fumigar inmediatamente y rescatar el mayor porcentaje de los cultivos.
De hecho, el programa prevé la entrega de aquellos químicos, lechones y aves de traspatio, así que a partir del viernes iniciaron con la recepción de la documentación y hasta que alcance el recurso.
El comisariado ejidal pidió al alcalde que liberara de forma expedita los recursos, toda vez que en varias hectáreas se aprecian las manchas de coloración amarillo provocada por la Roya.
PIDE VERA SE AGILICE LA ENTREGA
Por su lado, la diputada comentó que procuró apoyar a los campesinos en sus necesidades apremiantes, por lo que pidió que se agilice la entrega, pero que lo hagan de manera transparente.
Por otro lado admitió que las reglas de operación señalan como limite el mes de diciembre para la entrega, “pero debemos valorar lo que más conviene, pues sería una vergüenza que para ese mes estemos entregando fertilizante”.
Por ello, recomendó al alcalde que se organice con sus presidentes de comunidad para que en diversos puntos sea publicada la convocatoria y la mayor cantidad de gente se acerque al municipio a inscribirse.
Por su lado el alcalde, precisó que a través del comité efectuarán los registros y la entrega, pero siguiendo las reglas de operación para favorecer al mayor número de ciudadanos, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.
Finalmente, adelantó que darán celeridad a la entrega de los recurso, “para que se salven los cultivos de la Roya y a mí como alcalde me dé tiempo comprobar el gasto que se hará”.
EL CONSEJO
- Vera recomendó al alcalde que se organice con sus presidentes de comunidad para que la mayor cantidad de gente se acerque al municipio a inscribirse.
Continúa leyendo: