San Francisco, rumbo a declaratoria de la Unesco

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

KARLA MUÑETÓN

  · jueves 4 de octubre de 2018

La alcaldesa dijo que el Conjunto Conventual es un espacio secular religioso que sintetiza los valores que dieron origen a Tlaxcala. César Rodríguez

  • La alcaldesa entregó ayer al INAH el expediente del proyecto que también es impulsado por el gobierno estatal

De forma oficial ayer inició el proceso para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare al Exconvento de San Francisco, donde tiene la sede la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Lo anterior, con la entrega del expediente técnico del Conjunto Conventual Franciscano de Tlaxcala, en la búsqueda de su reconocimiento internacional que la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, hizo a Francisco Javier López Morales, director del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En sesión solemne llevada a cabo ayer en el teatro Xicohténcatl, Ávalos Zempoalteca destacó que el gobierno estatal que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez se ha sumado al impulso de ese importante proyecto.

Delate del Cabildo, enunció que además de su gran belleza arquitectónica, el Conjunto Conventual es referente del mestizaje al ser un espacio secular religioso que sintetiza los valores que dieron origen a Tlaxcala.

“Por eso buscamos reivindicar a nuestro Convento de San Francisco y obtener la declaratoria que lo integre a los ya reconocidos primeros monasterios del siglo XVI”, expresó.

Luego, destacó la conmemoración de casi cinco siglos de vida activa de la ciudad que es capital del estado, y mencionó que es una ciudad que ha sido cuidadosa de sus más profundas raíces culturales y de sus tradiciones.

“Celebremos con respeto y alegría un año más de nuestra ciudad, y desde nuestras responsabilidades, contribuyamos a que Tlaxcala siga en el camino del progreso, nosotros, en el ayuntamiento, seguimos trabajando con entusiasmo y comprimo para el bien de todas las familias”, convocó.

En su oportunidad, el director del Patrimonio Mundial del INAH, Francisco Javier López Morales, argumentó que el conjunto conventual franciscano y catedralista de Nuestra Señora de la Asunción forma parte de la vida cotidiana de los tlaxcaltecas, y que ha estado ahí para recordar que Tlaxcala es producto del encuentro de dos culturas, la occidental y la prehispánica, además de ser el convento más antiguo de la Nueva España.

A nombre del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, habló el secretario de Gobierno del estado, Aarón Pérez Carro, quien se pronunció por hacer las cosas pensando en el bienestar de los tlaxcaltecas.

“La mejor forma de entregar resultados a la ciudadanía indudablemente es la suma de esfuerzos, tal como el día de hoy -ayer- tratamos de patentizar en este acto solemne que bajo la rectoría de la alcaldesa tendrá buen puerto”, expresó.

ANTECEDENTE

El trabajo para la elaboración del expediente técnico inició hace más de un año por parte del grupo interdisciplinario bajo la tutela de José Antonio Aguilar Durán.