San Miguel: 393 años de fe y peregrinaciones; acuden miles al festejo del santo patrono

Miles de fieles de varios estados acudieron al santuario en Nativitas para celebrar su fiesta patronal

Fabiola Caballero / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 30 de septiembre de 2024

El operativo interinstitucional ,que comenzó el 28 de septiembre, continuará hasta este lunes. Foto: Cortesía / Sesesp

Como cada 29 de septiembre, miles de fieles se congregaron en el santuario de San Miguel del Milagro para participar en la fiesta patronal, una tradición de fe que atraviesa fronteras. Peregrinos de diversas partes de la república mexicana, como Puebla, Hidalgo y el Estado de México, incluso de otros países, acudieron para agradecer favores recibidos o pedir por su salud y estabilidad.

La festividad conmemora el 393 aniversario de una de las tres apariciones del Arcángel San Miguel en esta localidad. Año tras año, los fieles recorren largas distancias a pie, en bicicleta o a caballo, destacando la presencia de peregrinos de varios municipios de Puebla.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

TRADICIONES DE FE Y MILAGROS

Una de las tradiciones más arraigadas para quienes visitan por primera vez el santuario es la colocación de una corona de flores sobre la imagen del Arcángel, la cual es depositada posteriormente en la sala de encendido de velas. Este acto simboliza la entrega y devoción de los fieles, quienes ven en San Miguel una figura de protección y guía espiritual.

El párroco Eloy Sánchez subrayó la importancia del Santuario por los milagros atribuidos al lugar. Mucha gente cuenta que se curó tomando el agua del pocito; no son casos aislados, son muchos. Aquí recibimos a todos con gusto, tratando siempre de hacer lo mejor posible para ellos, explicó en una entrevista para este medio. Además, San Miguel del Milagro es un lugar donde las creencias prehispánicas y católicas convergen, debido a la cercanía con la zona arqueológica de Cacaxtla, que en su momento fue una importante urbe prehispánica.

Los detalles: ➡️ Tiene Tlaxcala otros “San Migueles” que son venerados; el 29 de septiembre es su fiesta litúrgica

DERRAMA ECONÓMICA SIGNIFICATIVA

Como ya lo informamos previamente, con la llegada de aproximadamente 2.5 millones de peregrinos entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre se espera una derrama económica de 25 millones de pesos para la región, según el presidente municipal de Nativitas, Óscar Murias Juárez. El comercio local se ha visto beneficiado con la instalación de más de 500 puestos semifijos que ofrecen desde alimentos y bebidas hasta artesanías y dulces típicos. Entre los productos más populares destacan el amaranto con miel y los cacahuates con piloncillo, así como las imágenes religiosas.

Los costos de la comida también reflejan la alta demanda durante esta temporada: un plato de consomé de borrego cuesta 125 pesos, mientras que un kilogramo de barbacoa se vende en 700 pesos. En promedio, una comida para una persona puede costar alrededor de 250 pesos.

Continúe leyendo: ➡️ Esperan en San Miguel un “milagro” en economía, con la llegada de 2.5 millones de peregrinos

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD EN MARCHA

Para garantizar la seguridad de los miles de visitantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un operativo interinstitucional que comenzó el 28 de septiembre y continuará hasta este lunes. Este despliegue incluye más de 70 elementos de la Policía Estatal, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

El operativo contempla tres niveles de seguridad: recorridos a pie con policías y unidades caninas, cierres viales estratégicos para evitar congestionamientos y patrullajes en áreas clave para prevenir delitos. Además, habrá presencia constante de paramédicos y bomberos para atender cualquier emergencia que pudiera surgir.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Con estas medidas, se espera que los peregrinos puedan disfrutar de la festividad en un ambiente seguro y tranquilo, reafirmando su fe en San Miguel Arcángel y fortaleciendo una tradición que sigue viva después de casi cuatro siglos.

Contempló tres niveles de seguridad: recorridos a pie con policías y unidades caninas, cierres viales estratégicos para evitar congestionamientos y patrullajes en áreas clave para prevenir delitos. Además, hubo presencia constante de paramédicos y bomberos para atender cualquier emergencia.