San Pablo del Monte busca ser Pueblo Mágico

Representantes de la Secretaría de Turismo federal realizaron un recorrido de evaluación en la comuna del sur

Francisco H. REYES

  · domingo 25 de marzo de 2018

La talavera es el principal valor de identidad de San Pablo del Monte para buscar alcanzar el nivel de Pueblo Mágico. Francisco H. Reyes

La talavera es el principal motivo de San Pablo del Monte para alcanzar la nominación de Pueblo Mágico.

De hecho, representantes de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno de la República, realizaron un recorrido de evaluación en la comuna del sur, que es una de las nueve de la entidad que busca ese reconocimiento.

Alberto Colorado Estrada y Fernanda Flores Velázquez, de la Sectur, conocieron a detalle la riqueza cultural, histórico y artesanal de este municipio

En la visita estuvieron acompañados por Esther Juárez Capilla, titular del DIF municipal y Alejandro Hernández Hernández, de la Sectur estatal.

En la Casa de la Cultura, los anfitriones presentaron una muestra gastronómica con platillos típicos del lugar además de exponer la talavera, el tallado de ónix, el bordado de ropa y la elaboración de postres.

Más tarde, recorrieron la parroquia San Pablo Apóstol, ubicada en el centro de la población donde observaron los retablos que datan de los siglos 16 y 18; posteriormente se trasladaron al barrio La Santísima para visitar el monumento de Ascención Tepal, quien fue un campesino y político tlaxcalteca que participó en la Revolución Mexicana y fue diputado Constituyente en el congreso que elaboró la Constitución Política de 1917.


Colorado Estrada señaló que el resultado de los nueve municipios que ingresarán al programa a nivel nacional, entre los 85 inscritos, lo darán a conocer después de los comicios federales de julio próximo.

Comentó que le sorprendió la franqueza de San Pablo del Monte para presentar sus motivos e ingresar al programa de Pueblos Mágicos.

Dijo que cumplieron con la mayoría de requisitos, con un faltante en el análisis socioeconómico sobre la situación hotelera.

Este año, el Gobierno federal extenderá de 111 a 120 el número de municipios reconocidos como Pueblos Mágicos.

Refirió que la mayoría de alcaldes buscan el dinero que deja este programa cuando lo importante es la posibilidad de su crecimiento turístico.

Puso como ejemplo a Chignahuapan, Puebla, del que mencionó que cuando iniciaron su capacidad hotelera era limitada y ahora alcanza un impacto destacado. En ese poblado, limítrofe con el estado de Tlaxcala elaboran la esfera, la que ahora producen durante todo el año.

Por parte, del municipio de San Pablo del Monte asistieron a la evaluación Hugo Pascual Techalotzi González, director de desarrollo económico y turismo, así como integrantes del comité de Pueblos Mágicos, que encabeza Ismael Aurelio Alcantarilla Jarillas.

PARA SABER

San Pablo del Monte es uno de los cuatro municipios con más índice poblacional en el estado. Es absorbido por la mancha urbana de la ciudad de Puebla, a pesar de ello mantiene sus raíces que le dan identidad tlaxcalteca.

En la Casa de la Cultura, los anfitriones expusieron artesanías de talavera, tallado de ónix y bordado de ropa. Francisco H. Reyes

TEMAS