San Pablo del Monte es el municipio que lidera el mayor número de feminicidios a los largo de 11 años, según documentó el colectivo Mujer y Utopía en su diagnóstico “Deudas y desafíos para su acreditación”.
De acuerdo con el estudio al que tuvo acceso El Sol de Tlaxcala, los municipios del sur se han convertido en “focos rojos” en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
Las seis comunas con mayor índice de casos fueron San Pablo del Monte con 14, Tlaxcala con 13, Apizaco con 12, Huamantla con nueve, Zacatelco con siete y Tzompantepec con seis.
Lo anterior, asevera, es grave porque el delito de feminicidio se tipificó en el estado de Tlaxcala en marzo de 2012 y hasta 2017 se investigó el primer asunto por esa violación.
“El colectivo Mujer y Utopía registró 137 feminicidios en un período de 11 años a través del seguimiento a medios escritos y digitales, mientras que Tlaxcala tiene un nivel de impunidad del 98 % en ese mismo delito”, detalla.
El reporte señala que el número de muertes violentas de mujeres ha aumentado de manera significativa en los últimos años, principalmente en 2019 cuando se registraron 28 casos de forma periódica.
De igual manera, precisa que de 2017 a 2019 iniciaron solo, en la Procuraduría General de Justicia del Estado nueve carpetas de investigación como feminicidio, de las que solo tres lograron sentencias, las demás quedaron impunes.
Mientras que en 2020 (hasta agosto), enfatiza que fueron 16 muertes violentas de mujeres, con características de feminicidio y solo tienen conocimiento de una sola carpeta de investigación iniciada.
Continúa leyendo: