Autoridades del Barrio de San Sebastián Xolalpa, en San Pablo del Monte, realizaron una ceremonia de hermanamiento con Durango, a fin de conmemorar la relación histórica existente entre ambas localidades luego de su participación en la batalla del cinco de mayo de 1863, durante la defensa de la invasión francesa.
A la Ceremonia de Hermanamiento, celebrada en la Casa de Cultura de San Pablo del Monte, asistió el presidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Durango, Carlos Cázares Ramírez, quien a nombre del pueblo de Durango recibió una réplica del estandarte del regimiento “Lanceros de Durango” utilizaron en el enfrentamiento del 5 de mayo.
En entrevista para El Sol de Tlaxcala, Cázares Ramírez agradeció a San Pablo del Monte su interés por establecer un hermanamiento con Durango, a partir de este hecho histórico, y afirmó que “estas crónicas deben preservarse para dejar un legado a las futuras generaciones sobre nuestro origen”, puntualizó.
Como parte de las actividades de esta Ceremonia de Hermanamiento también se llevó a cabo la conferencia “San Pablo del Monte, cinco de mayo de 1863”, a cargo del investigador Ángel Juárez Diego.
Al evento también asistieron integrantes de la asociación franco mexicana, Solidarte y del Panteón Francés en Puebla, como representantes de la comunidad francesa.
Continúa leyendo: