Por cumplir con la mayoría de los estándares ambientales, el municipio de Santa Cruz Tlaxcala recibió la certificación como “Organismo de Desarrollo Sostenible por el Bienestar”, después de la auditoría realizada por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet).
De esta manera, el alcalde David Martínez del Razo informó que su administración mantendrá y fortalecerá los procesos ambientales dentro de la función pública, para predicar con el ejemplo hacia la ciudadanía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Además, subrayó que Santa Cruz Tlaxcala fue el primer municipio en consolidar la certificación que emite la Propaet a los entes públicos inscritos en el programa.
Por su parte, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección al Medio Ambiente, Jesús Torres Telpalo, indicó que, entre las acciones emprendidas para consolidar la certificación, fue el correcto manejo de los residuos, ahorro de energía, cuidado del agua en áreas internas y externas de la presidencia, entre otras.
Asimismo, destacó que continuamente dan seguimiento a las acciones del programa ambiental dentro de la presidencia municipal, para que todas las áreas cumplan la encomienda girada por el alcalde.
Te puede interesar: ➡️ Habrá consulta para determinar tema cultural de antigua estación: David Martínez
Y es que la Propaet determina un buen control de los residuos para disminuir los impactos ambientales en el cumplimiento del servicio público.
Hacemos recolección los días jueves, mantenemos equipos de cómputo apagados cuando no estén en uso, contamos con focos ahorradores, hacemos reciclaje de insumos como el papel, bajamos los niveles de tinta de impresión, todas esas acciones ayudan al municipio en cuanto a un ahorro económico como a mantener áreas limpias, explicó Torres Delpalo.
Así, el programa es de carácter voluntario para los establecimientos industriales, comerciales, de servicios, unidades económicas, organismos públicos y privados en la entidad, de los cuales, se entregaron certificación a seis municipios.
Continúa leyendo: ➡️ Mejorará la seguridad el C2 en Santa Cruz Tlaxcala
También, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección al Medio Ambiente expuso que cuando el ciudadano visita la presidencia municipal, ve oficinas limpias, además contenedores de tapitas y de diferentes productos reciclables.
“Como municipio nos sumamos a este programa estatal para demostrar que con estas acciones nos permite tener un entorno más saludable y una mejor de una mejor calidad de vida”, finalizó Jesús Torres Telpalo.
La evaluación que obtuvo la verificación a las instalaciones del gobierno municipal de Santa Cruz Tlaxcala fue de 80 por ciento, de este modo, fue el primer municipio que obtuvo la calificación aprobatoria en este año 2023 de los entes públicos.