Saquea expresidente de Tizatlán muebles y desaparece escrituras

Leonel TLALMIS

  · jueves 5 de enero de 2017

Se perdieron 20 equipos de cómputo,máquinas de coser, maquinaria de carpintería y hastaautomotriz El presidente de comunidad de San EstebanTizatlán, Alejandro Sarmiento Padilla, denunció que su antecesor,el también priista Jesús Sánchez Santos, saqueó las oficinas dela presidencia de esta localidad, motivo por el cual ya analiza laposibilidad de denunciarlo penalmente para exigirle regrese losequipos de cómputo, maquinaria, herramientas y hasta los mueblesde un gimnasio que se encuentran desaparecidos.

La denuncia la realizó durante la primera sesión ordinaria deCabildo efectuada la noche del pasado martes, donde el edilmanifestó su preocupación por lo ocurrido y solicitó el auxiliode la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien secomprometió a realizar las acciones respectivas, incluso citar alexpresidente.

“No hubo una entrega-recepción como tal, tuvimos una reuniónel 20 de diciembre en la presidencia de comunidad, donde secomprometió a entregar todo con base a los formatos del Órgano deFiscalización Superior, pero al lugar arribaron representantes dela Contraloría del gobierno de Adolfo Escobar Jardínez, quienessolo querían entregar dos hojas con una lista del mobiliario ynada más”, denunció.

Manifestó que hace cuatro meses impartieron un curso decarpintería y gestionaron la maquinaria ante dependenciasfederales, pero ahora se encuentra desaparecida.

Lo mismo ocurrió, agregó, con la herramienta para dar un cursode mecánica y con las máquinas de coser que fueron gestionadasante dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu), cuya inversión se estima en 80 milpesos.

“De plano, ayer niños me visitaron para informarme quequerían hacer uso del gimnasio que fue habilitado y donde contabacon todo el mobiliario y material necesario para entrenar, perocuando lo abrimos, también no había nada, lo tengo que señalar,fue un saqueo total en la presidencia”, sostuvo.

Reveló que lo más preocupante es que el Instituto Tlaxcaltecade la Juventud (ITJ) también hizo una donación de al menos 20equipos de cómputos destinados a estudiantes, pero el áreatambién está totalmente vacía.

“Vamos a ir cuantificando con las facturas que nos proporcioneel OFS y también ya hemos pedido a la Sedatu y el ITJ que nosinforme sobre la inversión de los apoyos que se brindaron pararealizar un cálculo real de todo lo saqueado, el expresidente medijo que las computadoras se las robaron, pero cuando le pedícopia de la denuncia presentada, resulta que no existe y nadie sabedel robo”, refirió.

Indicó que aunado a la maquinaria y equipo de cómputo, JesúsSánchez Santos se ha negado a entregar las escrituras de al menoscinco predios como el conocido como “El Molinito”, de donde seextrae el agua para la población; el predio donde estaba unpreescolar; un terreno en el que se le invirtieron recursospúblicos y está ubicado en las faldas del cerro del Ostol, asícomo de las dos unidades deportivas que está