Por lo inconclusa que se encuentra la barda perimetral del panteón del barrio de Texcacoac, municipio de Chiautempan, las cruces colocadas en las tumbas son blanco de la delincuencia al ser constantemente extraídas para venderlas como fierro viejo.
El sitio no cuenta con un responsable de la vigilancia en horarios nocturnos y en la parte trasera, que linda con una calle y viviendas, está inconclusa la barda, solo tiene malla ciclónica, pero regularmente es violada por los amantes de los ajeno.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque no ha habido detenidos, los vecinos denunciaron que constantemente las cruces de metal y de aluminio son robadas por amantes de lo ajeno para venderlas como chatarra en las recuperadoras de metales.
El suceso más reciente se registró la noche del pasado domingo, cuando los familiares de los difuntos acudieron a visitarlos y observaron que las criptas donde reposan las cenizas de los cuerpos cremados fueron rotas y abiertas.
Te recomendamos: ➡️ Divide nuevo panteón a vecinos de Texcacoac, en Chiautempan
Los afectados comentaron que el domingo los ladrones se llevaron candados, puertas de metal, algunas cruces de acero y aluminio, amén de que dejaron las cenizas esparcidas por el sitio y nadie reportó el hecho.
Al percatase de la situación, la mañana siguiente, los deudos reportaron el incidente al encargado del panteón, Jordán Zamora García, quien aseguró intentará mejorar la vigilancia en el sitio, pero solicitó la colaboración vecinal.
En entrevista con la autoridad eclesiástica, comentó que es una práctica común en ese lugar, pues les hace falta concluir la barda perimetral y esa situación la aprovechan los amantes de lo ajeno.
Para intentar solucionar el problema, puntualizó que pretenden colocar malla en donde se ubican las urnas y descartó contratar un vigilante porque no tiene recursos para tal efecto.
AVANZAN EN LA COMPRA DE PREDIOS PARA NUEVO PANTEÓN
Lee más: ➡️ No hemos robado nada: Comité de Texcacoac
Recordó que, a la fecha, la población se ha centrado en la compra del panteón municipal, cuyo costo alcanzó los siete millones de pesos al tener el predio una extensión de una hectárea 542 metros y estará ubicado a 600 metros del Centro Urbano.
Destacó que en la sesión de cabildo del gobierno de municipal, a cargo de Gustavo Jiménez Romero, propusieron entregar un millón de pesos para aportar al nuevo panteón municipal y reducir la presión para la población de Texcacoac.
Al gobierno estatal también le giraron oficios para solicitar recursos extraordinarios, pero la respuesta fue negativa, por ello, en este nuevo ejercicio fiscal harán un nuevo intentó.
Jordán Zamora García, encargado del panteón
Se roban las cruces de aluminio porque la parte de atrás no tiene barda, solo hay una malla ciclónica y por ahí entran los delincuentes para vandalizar; el más reciente fue el domingo, cuando se robaron puertas de las urnas y cruces”.