El director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Tlaxcala, Enrique Montiel Olivares, aseveró que durante el primer cuatrimestre del año se registró una apertura importante de establecimientos a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), programa que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el Gobierno del Estado y la comuna capitalina impulsan para incentivar la inversión de la iniciativa privada.
Abundó que este sistema ha generado gran aceptación en dicho sector puesto que durante los primeros tres meses del año registraron la menos 400 visitas entre comerciantes y empresarios que solicitaron información para tramitar la licencia de funcionamiento para la apertura de sus negocios.
De esta forma, precisó que de enero a la fecha se ha registrado la apertura de 50 nuevos negocios, así como una cifra importante de refrendos, lo que sin duda da muestra de la responsabilidad de los comerciantes y empresarios de la entidad, lo cual representa buenos números, ya que cada vez más gente busca incorporarse a la economía formal.
Dijo que será hasta el corte del segundo trimestre, cuando registren un número mayor de micro, pequeñas y medianas empresas para promover su refrendo para estar al corriente, pues en este momento casi 500 negocios se encuentra en procedimiento de cubrir su refrendo y regularizarse.
Manifestó que con el alta de nuevos establecimientos o negocios se fortalece la economía de Tlaxcala mediante un trámite ágil, lo que sin duda es una respuesta satisfactoria para el sector empresarial, además que esta regularidad les arroja otros beneficios, como obtener créditos y entradas al sistema del emprendedor, además de la certeza jurídica.
Montiel Olivares comentó que de manera alterna apoyan a los emprendedores con cursos de capacitación de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico y una vinculación con el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), para que de este modo puedan obtener un crédito de hasta 30 mil pesos en menos de 15 días, lo cual representa un canal de apoyo importante para quienes deseen abrir o ampliar su negocio.
El director de Desarrollo Económico subrayó que quienes deseen ingresar a este sistema deben presentar cuatro requisitos fundamentales que son el pago de impuesto predial, pago de agua potable al corriente, contrato de arrendamiento vigente y copia de credencial de elector.