Se acaba el jolgorio de huehues en la Capital del Carnaval de Tlaxcala

Vive Contla de Juan Cuamatzi este domingo su último día oficial de fiestas paganas con la tradicional Octava

Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 26 de febrero de 2023

La fiesta de carnaval termina oficialmente este domingo en Contla de Juan Cuamatzi, aunque aún habrá remates el próximo fin de semana. Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala

Oficialmente este domingo se baja el telón de las danzas de huehues con la tradicional Octava, pero la fiesta aún continuará el siguiente fin de semana con remates en varias secciones de la llamada Capital del Carnaval de Tlaxcala, Contla de Juan Cuamatzi.


Hoy, ni las gotas intermitentes de lluvia que cayeron alrededor de las 15:00 horas detuvo a las camadas, el cielo nublado fue un aliciente para los bailarines en su recorrido por diferentes calles y avenidas.


Parece que 16 días de carnaval son insuficientes para los danzantes, después del inicio formal de la festividad el pasado 11 de febrero con el primer certamen organizado por el gobierno municipal que preside el alcalde Eddy Roldán.

Después llegó la entrada de carnaval, que dio pie al concurso con programación de tres días y que reunió a más de 30 asistentes en los alrededores de la pista de danza que se ubicó en el centro de la comuna.


Este domingo, desde la mañana comenzó el baile, el sonido de la música de carnaval que se expandió por el aire daba cuenta de la presencia cercana y no tan cercana de las camadas, pero que sacó de sus domicilios a los amantes de estas tradiciones, para acudir a admirar el espectáculo.


En el centro del municipio también sigue la fiesta en su último día, lugar hasta donde han llegado decenas de personas para pasar un domingo familiar.

Además, los comercios mantienen abiertas sus puertas para ofrecer diferentes productos a los visitantes, desde golosinas hasta platillos tradicionales del municipio que es tierra de hombres ilustres, como Juan Cuamatzi López, Desiderio Hernández Xochitiotzin, Felipe Santiago Xicohténcatl y Pioquinto Tlilayatzi.


A esa municipalidad llegó turismo local y foráneo, además de algunos contlense que radican en otros estados de la república o en el extranjero, para pasar las fiestas carnestolendas al lado de los suyos, mientras otros siguen de cerca la celebración a través de las plataformas tecnológicas.


Así, Contla de Juan Cuamatzi, la Capital del Carnaval de Tlaxcala, catapultó su tradicional danza, y ahora solo queda guardar en el ropero los vestidos de las damas, trajes de huehues, payasos y porristas, para desempolvarlos el año siguiente.

PARA SABER

Más de 30 mil personas, según cifras del gobierno municipal, arribaron a Contla de Juan Cuamatzi a su carnaval 2023, festividad que tuvo mayor asistencia y proyección que otros municipios.