El presidente municipal de Totolac, Giovanni Pérez Briones reveló que son cuatro “antros” los que se han amparado para evitar regularización y revisiones periódicas por parte de autoridades municipales.
A meses de que una jovencita falleció después de salir alcoholizada de un antro establecido a la orilla de La Rivereña y ser arrastrada por la corriente del río Zahuapan, el alcalde declaró que al igual que ese caso, han atendido constantes caídas de personas alcoholizadas. Sin embargo, refirió que además esos lugares de congregación, el municipio tiene registrados 150 establecimientos que expenden bebidas embriagantes, algunos de tipo consumo al interior y otros para llevar, pero todos han sido sometidos a lo que establece la ley, excepto cuatro “antros”.
“Aquellos que no quieren cumplir con las normas mercantiles y de Protección Civil se ampararon, lo cual limita al municipio para regularlos; y aunque en un principio eran cinco los que se oponían a través de un juicio logramos que uno de ellos cumpliera con los requerimientos”, soltó. Incluso, el alcalde sostuvo que uno de esos antros ha causado problemas constantes, pero evitó hacer señalamientos directos para no entorpecer los procesos legales, “pero sí adelantar que seguiremos insistiendo en su regularización”. Por otro lado, sostuvo que ciertos negocios que operan a la orilla de La Rivereña pagaron su licencia de funcionamiento en Totolac y otros, directamente en la Secretaría de Planeación y Finanzas.
“Ahí entra una complejidad porque hay quejas ciudadanas y nosotros hemos hecho rondines, hemos priorizado la seguridad y demás cuestiones, pero al existir ese tipo de grietas legales son aprovechadas por los comerciantes que no quieren regularizarse”, declaró.
Finalmente, aseguró que seguirá insistiendo en la regularización de los negocios, de esos y de diferentes giros, “pues vivimos en un estado de derecho y nadie puede estar por encima de la ley”.
- 4 Negocios se han amparado
También puedes leer: