Fracasa el proyecto para alejar ajóvenes de las adicciones y convertir el espacio en un sitio desano esparcimiento En menos de tres años, laCiudad de los Niños pasó de ser un lugar de sano esparcimientopara la población infantil a un literal “nido” de vándalos yde parejas que, sin ningún pudor, se demuestran su amor a todashoras.
También puedes leer:
Con una inversión de 13.7 millones de pesos, el 16 de junio de2014 fue inaugurado con bombo y platillo este centro recreativo,ubicado en la zona conocida como Río de los Negros, pero con elpaso del tiempo no ha recibido ningún tipo de mantenimiento y hoytodas las áreas lucen descuidadas.
De acuerdo con vecinos, el pandillerismo y la ingesta de bebidasalcohólicas es común en la zona, pero no solo eso, sino quetambién se ha convertido en un lugar favorito para el noviazgotanto de jóvenes estudiantes como de adultos que públicamente sehacen manifestaciones de cariño.
Te puede interesar:
“Y así es como se ve”, expresó un ama de casa al señalarcon ademanes y la mirada a parejas que aprovechan las bancasinfantiles, áreas verdes y un acueducto para expresar sussentimientos.
“Eso es todos los días y a todas horas, vienen jovencitas,jóvenes y hasta señoras llegan y es lo que se ve aunque esténlos niños, pero ellos casi siempre se van a los juegos”,agregó.
Padres de familia que llevan a pasear a sus hijos a la Ciudad delos Niños, principalmente por las tardes y los fines de semana,manifestaron que el “agasajo” de las parejas en este espacio escomún y, aunque aparentemente no es malo, tampoco es sano para losmenores de edad.
Aunado a ello, acusaron el descuido del mobiliario urbano, zonasdeportivas y de juegos, ya sea que están en malas condiciones ocon basura.
La Ciudad de los Niños es una obra que nació como parte delprograma de Rescate de Espacios Públicos que opera el gobiernofederal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano, y cedida a la administración municipal deChiautempan.
Entérate:
Al ser inaugurada por el exmandatario estatal, Mariano GonzálezZarur, así como por el exalcalde Antonio Mendoza Romero, seinformó que el deteriorado parque se convertiría en un espaciolúdico, recreativo para propiciar el desarrollo de las familias yel sano desarrollo de infantes y jóvenes.
En ese entonces se precisó que contaba con dos canchasinfantiles de basquetbol y futbol, área de juegos, cancha de usosmúltiples, gimnasio al aire libre, área comercial y deadministración, una caseta de vigilancia, sanitarios, un vagónpara sala de proyección, una fuente interactiva y la señaléticade espacios.
En un recorrido, este Diario observó que actualmente todo esoestá visiblemente descuidado, las canchas deterioradas y la fuentedenominada “El Acueducto” es un selecto escondite de parejas deadultos.
Continúa leyendo:
“No es malo pero a veces si hay quienes no sienten la mínimavergüenza o respeto por los niños que llegan, hay jóvenes yseñores que se acuestan encimados y hasta se están tocando eltrasero, eso no es una buena imagen para los pequeñitos”,expresó Gonzalo Rojas, jefe de familia.
Los motivos de queja de los paterfamilias son evidentes, lasparejas de adultos se ocultan detrás del acueducto que, además,está grafiteado.
En tanto, la cancha de basquetbol que ya tiene rotas lascanastas, es la preferida para las parejas de adolescentes.
El descuido en esta área de esparcimiento es notorio, lamayoría de las áreas verdes tienen costales y montículos debasura, mientras que la fuente ya tiene insectos acuáticos que sedesarrollan por agua estancada y sucia.
La Ciudad de los Niños es sede de las oficinas del DIF y de laUnidad Básica de Rehabilitación del actual gobierno municipal,que encabeza Héctor Domínguez Rugerio.