Alrededor de 60 combatientes, entre bomberos, personal de protección civil municipal, soldados de la 23 Zona Militar -con el Plan D-N-III- y civiles de la comunidad de Santa Cruz Techachalco, municipio de Panotla, sofocaron un incendio de plásticos en el relleno sanitario Tonsil.
Después de 72 horas -a las 15:00 horas de este lunes- los combatientes lograron contener las llamas que alcanzaron varios metros de altura, y que provocaron cortinas grisáceas de humo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El fuego consumió decenas de toneladas de plásticos y llantas acumuladas durante años en el basurero más grande de Tlaxcala, que recibe cien camiones diarios de residuos orgánicos e inorgánicos.
Francisco Lozano, responsable del relleno sanitario de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) en Panotla, confirmó que solo una de las 63 hectáreas que conforman el basurero quedó reducida a cenizas.
La reacción de los rescatistas a nivel estatal fue inmediata, el trabajo de bomberos se duplicó porque las ráfagas de viento avivaron el fuego, expresó el funcionario estatal. Dijo que siempre existió control del incendio y los trabajadores no estuvieron en riesgo.
Más detalles:➡️ Incierto, futuro de rellenos sanitarios
El humo formó cortinas que se esparcieron entre los cerros, lo que afectó vías respiratorias de la población que vive en Santa Cruz Techachalco, San Jorge Tezoquipan, Jesús Acatitla y Santa Catarina Aplatlahco, en el municipio de Panotla, de acuerdo con denuncias reportadas a este Diario.
El siniestro fue reportado la tarde del sábado al Servicio de Emergencias 911, por lo que de inmediato acudieron al llamado bomberos de guardia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). “A las tres de la tarde empezó a arder la basura desde el predio de Los lodazales, donde antes estaba la mina de cal que explotaban los alemanes, parecía un infierno entre la oscuridad”, expresó Hilarión Pérez, trabajador de la SMA.
CUIDEMOS EL AMBIENTE, RECICLEMOS: BOMBERO
No dejes de leer:➡️ No es gratis servicio de relleno sanitario de Huamantla
Enrique N., un bombero de 25 años adscrito a la SSC, dijo que a la cuadrilla que lidera le tocó relevar desde las 07:00 horas de este lunes a sus compañeros que trabajaron durante la noche.
Hay mucho riesgo al apagar el fuego entre las laderas, un resbalón y puede uno caer a lo profundo; a veces nos toca salvar vidas humanas en una casa incendiada, pero ahora se trata de cuidar la ecología, nuestros bosques, por eso debemos separar los vidrios, pues esos son los causantes de los incendios en un basurero o en un bosque, enfatizó.
EFECTO LUPA, CAUSA DEL INCENDIO: RAMÍREZ
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Priscila Fernández Flores, jefa del departamento del Manejo Integral de Residuos Sólidos de la SMA, reveló que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el efecto lupa y la fuerza del viento fueron la causa del incendio de plásticos en el relleno sanitario Tonsil de Panotla.
Enfatizó que una vez que Francisco Lozano informó sobre el siniestro a Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la SMA, evacuaron a los pepenadores que trabajaban por la tarde, para evitar algún riesgo.
Reveló que no hubo daños a personas y tampoco los bomberos corrieron peligro, ya que por la noche avanzaron en zona segura.
Continúa leyendo:➡️ Planean cerrar los rellenos sanitarios del estado: Luis Ramírez
Destacó que personal de Protección Civil y de la Comisión de Agua Potable de los municipios de Panotla, Tzompantepec, Chiautempan, Ixtacuixtla, Yauhquemehcan y Apizaco se sumaron a las tareas de combate, así como soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan D-N-III y, hasta este lunes, autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Ya tenemos controlado el incendio, solo algunos siniestros donde hay combustible seco, pero nos ha llegado el refuerzo con agua en pipas de Panotla y Apizaco, creemos que para las cinco de la tarde todo estará apagado, resaltó.
Luis Antonio Ramírez informó que, para evitar riesgos entre la población, personal de la 23 Zona Militar resguarda las 68 hectáreas de basurero para evitar que ingresen los pepenadores.
Entérate:➡️ En varios municipios prevalece contaminación aérea por incendio en relleno sanitario
La tarde de este lunes, el funcionario estatal confió en que en las próximas horas esté sofocado el incendio, para que el martes puedan ingresar las familias que se dedican al reciclado y venta de vidrio, plástico y cartón.
-¿Cuáles fueron las causas del incendio?
- “Todo parece indicar que fue el efecto lupa a causa de la tercera ola de calor que incrementó la temperatura en todo el país, de ahí la importancia de que las familias seleccionen vidrio y plástico antes de mandarlo a los rellenos sanitarios”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
-¿Qué pasa con la basura que generan 30 municipios y no puede ingresar al relleno a causa de la conflagración?
- “Desde el sábado les avisamos, los estamos desviando a los rellenos de Tetla, Huamantla y Sanctórum, en tanto solucionamos este problema de tipo ambiental que afecta a la población que vive cercana a la Zona Militar y a la que pedimos su comprensión”, puntualizó.
- 63 hectáreas conforman el relleno sanitario Tonsil, ubicado en el municipio de Panotla.
Más información:➡️ Efecto lupa provocó el incendio en Tonsil, Panotla
- 1 hectárea de las 63 que conforman el relleno sanitario Tonsil quedó reducida a cenizas.