Para erradicar el huachicol, el asalto a camiones de carga con mercancía, ejecuciones y los delitos del fuero común que se registran en Calpulalpan, fuerzas federales, estatales y municipales delinearon estrategias para el combate frontal.
La semana pasada -a puerta cerrada-, representantes del Ejército Mexicano, Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad y directores de las corporaciones municipales de las comunas vecinas, se reunieron en la Sala de Cabildos de Calpulalpan durante más de dos horas.
Ahí, acordaron diversas acciones para eliminar en su totalidad las tomas ilegales de hidrocarburo, robo de mercancías, asaltos, asesinatos y delitos del fuero común.
El coordinador de Gobernación del municipio, José Luis Mogollan Contreras, estableció que por razones de seguridad no detallaría lo convenido pero que serán estrategias que pondrán en marcha y se evaluarán en agosto.
“Se han realizado diferentes mesas de trabajo con las instituciones de seguridad y la última participaron Seguridad Pública Municipal, Unidad de Investigación y la Unidad de Combate al Robo de Vehículos, también asistió personal del Ejército Mexicano con base en Calpulalpan pero adscrito a la 23 Zona Militar, Policía Federal y Vialidad Estatal”, precisó.
Sin embargo, puntualizó que en el cónclave expusieron las aquejan que han recibidos las corporaciones por parte de la ciudadanía o las que han detectado y tendrán que resolver en el ámbito sus competencias.
Eso sí, admitió que han efectuado operativos conjuntos donde participan todas las instituciones antes mencionadas, pues el compromiso que tienen con la ciudadanía es reducir los altos índices delictivos que se han registrado.
Excusó que la alta incidencia delictiva se deriva “porque somos un municipio de paso que nos cobija el Estado de México, Hidalgo y Puebla, además de que tenemos una de las vías de comunicación más importantes en el país que conectan puertos y aeropuertos, así que esa situación nos trae problemas”.
Finalmente, Mogollan Contreras insistió en que “cada una de las instituciones, por la naturaleza de su trabajo tiene diferentes problemáticas, pero expusieron sus temáticas y se analizaron para que posteriormente se coordinen trabajos conjuntos, operativos y estrategias, aunque por la naturaleza del asunto deben ser discretas”.
Desde luego se atenderá el tema del huachicol y el robo de tractocamiones, aunque no particularizaremos en solamente un asunto si se tendrá que atender los delitos que aquejan a nuestro municipio.
Coordinador de Gobernación de Calpulalpan
También puedes leer: