Derivado del acuerdo signado en mayo pasado entre la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el mandatario de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, las policías de los municipios del sur de Tlaxcala mantienen una estrecha coordinación y trabajan en conjunto para inhibir la comisión de delitos.
Convenio de colaboración
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El pasado ocho de mayo, los mandatarios firmaron el Convenio de Colaboración y Coordinación Interinstitucional en materia de seguridad, el cual ha permitido fortalecer la acoplamiento e intercambio de información en la prevención y combate al delito en las zonas colindantes.
Los gobernadores coincidieron en que el acuerdo es un aporte para tener un México en paz, así como una muestra de voluntad política entre ambos estados, quienes buscan trabajar a favor de la sociedad.
Más información: ➡️ Refuerzan vigilancia en límites con Puebla
A la fecha, los alcaldes de los municipios de Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla, Tlaxcala, mantienen reuniones periódicas con los presidentes del vecino estado, de Texmelucan, Xoxtla, Huejotzingo y El Verde para intercambiar información y ejecutar operativos conjuntos.
El alcalde de Ixtacuixtla, Jesús Rolando Pérez Saavedra, comentó que las autoridades de Tlaxcala y Puebla le apuestan a la coordinación, con el objetivo de cerrar el paso a la delincuencia, la cual muchas veces está mejor coordinada en comparación con la propia policía.
Policías poblanos pueden entrar al estado y viceversa
Te recomendamos: ➡️ Puebla y Tlaxcala van contra inseguridad
En las recientes Mesas de Trabajo para la Construcción de Paz y Seguridad acordaron que las corporaciones policiacas tienen autorización de entrar sin restricciones a Puebla y Tlaxcala; mientras, las autoridades deben colaborar para las detenciones, denuncias y puestas a disposición.
La coordinación nos permite entrar al estado de Puebla y viceversa, porque ocurre que cuando vienen en persecución por delitos desde ambos estados, las policías no encontraban coordinación y en ocasiones hasta se confrontaban, declaró.
Desde hace un mes signaron su coordinación y han abarcado dos reuniones, la última fue la semana pasada “y puedo decir que a un mes ya ha habido resultados positivos, pues hemos recuperado motocicletas y vehículos robados con filtros en conjunto”.
Lee más: ➡️ En Tlaxcala integran tecnología para construir la paz
Finalmente, dijo que recientemente organizaron rondines entre policías municipales de Puebla y Tlaxcala para detectar vehículos robados, inhibir robos, asaltos, el narcomenudeo, así como reforzar la presencia policiaca.
En la firma de convenio entre ambos gobernadores estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna; el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Ramón Celaya Gamboa; el jefe de la oficina de la gubernatura de Puebla, Javier Aquino Limón, y el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández.