Controversia generó la calificación de dos jueces en el segundo concurso de camadas realizado en la llamada "capital del carnaval" de Tlaxcala, Contla de Juan Cuamatzi, cuando dieron una calificación de 95 puntos a la camada ganadora, pero no apreciaron los errores técnicos que cometió.
Todo esto derivó al gobierno municipal a revisar los videos y las hojas de calificación, ante la inconformidad de varias camadas participantes, que gritaron “fraude” al final de la competencia.
Así, la camada de “Miraflores” de Ocotlán, Tlaxcala, quien había sido evaluada como triunfadora, solo recibió mención honorífica, y ascendió al primer lugar “El Rosario Ocotoxco” del municipio de Yauhquemehcan, que estaba en segundo lugar en la tabla.
Eso sí, el estatal de camadas llevó al municipio sede a miles de personas procedentes de varias parte del estado y turistas de otras partes de la República mexicana, como el caso de la familia Reyes Osorio, que llegó a la cuna del sarape a conocer las tradiciones y cultura tlaxcalteca.
Entérate: ➡️Vibra Contla de Juan Cuamatzi con certamen estatal de camadas 2024
Durante los dos días de concurso, 20 camadas disputaron el primer lugar del certamen en su segunda edición en la pista del Teatro del Pueblo.
Durante el primer día de competencias, nueve camadas entraron a la pista, mientras que en el segundo y último día fueron 11. Pero cuando llegó el momento de anunciar la tabla de posiciones, alrededor de las 22:30 horas del domingo pasado, la controversia comenzó a relucir.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahí, algunos integrantes de otras camadas alegaron la participación de uno de los jueces con el grupo de danzantes “Miraflores Ocotlán”, en ese momento triunfador del estatal. “No puede ser juez y parte”, se manifestaron en el centro del Teatro del Pueblo, aunque el grito de “fraude” se escuchó después.
Es que Ignacio Pérez Barragán, historiador tlaxcalteca y carnavalero de corazón, participó de jurado y bailarín, aunque desde un inicio había rechazado la invitación, precisamente para no causar controversia, pero llegó a calificar.
Si bien durante su participación en la pista de baile tomó su lugar un juez comodín, que calificó con 95 puntos, al igual que otro jurado, el desempeño de la camada “Miraflores”.
Más información: ➡️ Invade la música de carnaval el aire de Contla; arrancan ensayos de camadas
Empero, ante las protestas de las demás camadas, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Eddy Roldán Xoloctozi tuvo que realizar una revisión de videos y hojas de calificación para transparentar la deliberación de resultados.
Fue ahí donde se constató que la calificación de 95 puntos de dos jueces no correspondía a la realidad sobre el desempeño de la camada de Ocotlán, Tlaxcala, por lo que optaron por quitarle el primer lugar y dejar al grupo de danzantes con mención honorífica.
No dejes de leer: ➡️ Tendrá Contla un carnaval histórico
De esta manera, la tabla de posiciones se modificó y ascendieron automáticamente un lugar los demás participantes; así, “El Rosario Ocotoxto” fue distinguido como ganador del segundo concurso estatal.
El segundo lugar fue para la camada “Centro Juvenil Temetzontla”, de Panotla, mientras que la tercera posición la obtuvo “Tepetlapa Auténtica”, de Totolac; luego siguió “Machincuepa”, “Tzotzonistala”, “Flor de Chiautempan”, “Queens”, “Metzitlán”, “Juvenil Chiautempan” y Tlaxcala Centro. Mientras que del décimo al décimo noveno lugar estuvieron “San Jorge”, “Amistad”, “Cielo”, “Payasos Amaxac”, “Cantorespa”, “Barrio del Alto”, “Divas”, “Chivarrudos” y “San Nicolás”.