Se derrumba talud de tierra en Capula, Nativitas; no hubo personas lesionadas

Se derrumba talud de tierra en Capula, Nativitas; no hubo personas lesionadas

Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · jueves 4 de julio de 2024

Debido a las constantes y fuertes lluvias registradas en las últimas semanas, la noche del lunes primero de julio se derrumbó un talud de tierra en la localidad de Capula, municipio de Nativitas y, a pesar de lo dramático del incidente, no hubo personas heridas o daños materiales.

Más detalles: ➡️Por reblandecimiento de tierra cae árbol en Zacatelco; desde hace dos años se han presentado casos similares

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas, cuando los vecinos escucharon un fuerte estruendo y, al salir, observaron que la calle 22 de Junio se había fracturado, por lo cual dieron parte a las autoridades a través del número de emergencias 911.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) grabaron el momento de la fractura, por lo que alertaron a las autoridades locales, mismas que procedieron a llamar a la población a transitar con precaución.

Al sitio se constituyó personal de Protección Civil municipal y elementos policiacos, quienes también procedieron a acordonar la zona con cinturones plásticos y a esperar el arribo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

La mañana del lunes, el personal de la dependencia estatal acudió nuevamente a la zona y confirmó que se trató de un agujero de cuatro metros de ancho por 10 metros de profundidad, por lo que solicitaron a la presidencia que se hiciera cargo del relleno.

No dejes de leer: ➡️A nivel estatal, encabeza la Capital presencia de lluvias

A través de una máquina retroexcavadora llevaron a cabo los procedimientos de relleno y compacto del agujero, para que se reactivara de manera inmediata la vía de comunicación que conecta a las poblaciones de San Miguel del Milagro con Capula.

De acuerdo con la CEPC los deslizamientos de tierra son causados por alteraciones en el equilibrio natural de una pendiente y pueden ocurrir durante lluvias torrenciales o producirse luego de prolongadas sequías, mientras que los aludes de barro se producen cuando el agua se acumula rápidamente en la tierra y causa un repentino aumento de rocas, tierra y detritos saturados con agua.

Por lo general, los aludes de barro comienzan en pendientes empinadas en las que los incendios forestales o cambios en el terreno, hechos por el hombre, han destruido la vegetación y genera las condiciones para los deslizamientos.