La familia Vargas, de Zacatelco, encontró en la siembra de maíz un sustento fundamental en su economía y alimentación personal. Los hermanos Orlando y Abraham Vargas Juárez, así como Rufina Ortiz Denicia trabajaron este año cuatro hectáreas de sus predios ejidales, en la zona de Cuacualoya, Sección Cuarta.
Este 2023 el temporal de lluvias les ayudó a tener buena cosecha, por lo que pudieron comercializar parte de su producto y otra, venderla como elotes criollos tiernos, a un lado del campo de cultivo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Abraham Vargas Juárez comentó que en el municipio superan las 100 hectáreas sembradas entre todos los campesinos, por lo que gran parte de la producción es usada para consumo familiar, con la elaboración de tortillas o tlaxcales.
Refirió que entre julio y agosto venden los elotes tiernos con chile y limón o con mayonesa, un promedio de 300 diarios en las jornadas de sábado y domingo, lo que representa una ayuda significativa para su economía.
Lo hacemos en la carretera federal Zacatelco-Xoxtla, esta venta ayuda a la familia, pasan visitantes de Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, estamos en una zona que es paso para la autopista, sostuvo Vargas Juárez.
Más información:➡️ Ixtenco, cuna de “los defensores del maíz”
Añadió que tienen tres años con la venta de elotes criollos, recién cortados. “Este año el temporal de lluvias ayudó; teníamos sequía hasta inicios de mayo, pero empezó a llover y salvó la cosecha; comenzamos a sembrar el 25 de abril y se ha cumplido un proceso de cuatro meses”.
COSECHA
La familia Vargas alcanzó este una cosecha de 20 toneladas de maíz, la que en un amplio porcentaje la ofrece a tortilleros y amas de casa
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La familia Vargas alcanzó este 2023 una cosecha de 20 toneladas de maíz; afirman que la lluvia favoreció sus cultivos.