La delincuencia en Calpulalpan se ha diversificado debido al combate al huachicol, de ahí que el robo a casa habitación y al trasporte de carga ha aumentado drásticamente, admitieron autoridades.
Por su lado, la diputada del primer Distrito Electoral Local, Luz Vera Díaz, destacó que la seguridad es un tema complejo, toda vez que recae en todos los niveles de gobierno y la participación social es importante, por lo que dijo que la suma de voluntades es sumamente importante.
Se pronunció porque los gobiernos ofrezcan alternativas de empleo, para que la gente trabaje de forma lícita, pues a la fecha, ningún orden de gobierno o actor político ha hecho algo al respecto.
Aseguró que las corporaciones policiacas han identificado que la delincuencia comienza a ramificar sus negocios y cambian de rutas constantemente para cometer ilícitos, por lo que el reto que enfrentan, es concientizar a la población en prevención del delito.
Advirtió que de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, el robo de vehículos pesados y de automóviles ha crecido en comparación con 2019.
Puntualizó que tan solo en lo que va del año, fueron 17 hurtos reportados a casa habitación, unos con violencia y otros más sin el uso de la misma, además del aumento de robos a vehículos y autopartes.
Por su lado, el subdelegado regional de la zona tres del gobierno federal, Jorge Atristaín San Germán, argumentó que en la zona norponiente de la entidad fue eliminada en su totalidad la extracción ilícita de hidrocarburos.
Continúa leyendo: