Se fugan miles de litros de diésel en ducto de Pemex en Calpulalpan

Manuel MORALES

  · lunes 5 de diciembre de 2016

Decenas de vecinos de comunidades y colonias de la cabecera municipal recolectaron diésel en una fuga de combustible que se registró desde el viernes por la tarde en el paraje conocido como San Agustín, en Calpulalpan. / EL SOL DE TLAXCALA

EN PARAJE SAN AGUSTÍN Arribaron decenas de vecinos para recolectar elhidrocarburo y transpórtalo a sus casas La tarde delviernes se registró una fuga de diésel en los ductos dePetróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan el paraje conocido comoSan Agustín, el cual se ubica a escasos cuatro kilómetros de lacomunidad de La Soledad, en Calpulalpan, donde arribaron decenas devecinos para recolectar el hidrocarburo y transportalo a suscasas.

El hecho se registró desde el viernes a las 18:00 horas endicho paraje, donde arribaron elementos de la policía estatal ymunicipal para resguardar el lugar, así como decenas de vecinos decomunidades aledañas y colonias de la cabecera municipal deCalpulalpan.

El personal de Fuerza Física de la paraestatal tardó demasiadotiempo el arribar al lugar de los hechos, pues el sábado por lamañana los elementos policiacos seguían en espera de su llegadapara hacer las reparaciones necesarias en el ducto, donde miles delitros de diésel terminaron en el cauce de la barranca.

Fuentes oficiales confirmaron que fue hasta las 03:00 horas deldomingo cuando bajaron de la zona boscosa las unidades de Pemex,por lo que se presume que una hora antes terminaron la reparacióndel tubo dañado.

En este sentido, el coordinador de Protección Civil (PC), enCalpulalpan, Juan Carlos Sánchez Hernández, comentó que noacudió con su personal al lugar de los hechos y desconoce sobredicha fuga, ya que desde hace un año personal de la paraestataldejó de requerir apoyo de esa coordinación y no les permitenacercarse cuando hay fugas de diésel.

Por otra parte, elementos de la policía municipal fueronretirados del lugar desde el viernes por la tarde-noche, con elargumento de que no requieren apoyo de la policía municipal, porlo que la paraestatal mantiene total hermetismo en los casos defugas de combustible en la zona de Calpulalpan.