Por contar con amplia riqueza histórica y cultural, Puebla, Iztapalapa, de la Ciudad de México y Tlaxcala acordaron un hermanamiento que fortalecerá lazos de amistad y solidaridad para propiciar un mayor desarrollo regional.
En ceremonia virtual, las alcaldesas Claudia Rivera Vivanco, Clara Brugada Molina y Mildred Vergara Zavala, de Puebla, Iztapalapa y Tlaxcala, respectivamente, aceptaron dicha hermandad que integrará acciones para fortalecer diversos rubros en las tres alcaldías.
Debido a la pandemia por Covid-19, el evento fue a distancia y mediante transmisión en YouTube, de ahí que dicho convenio será firmado posteriormente, en cuanto las condiciones de salud lo permitan.
En su mensaje, la alcaldesa tlaxcalteca Mildred Vergara destacó que el hermanamiento entre las tres alcaldías dirigidas por mujeres será de vital importancia para resolver los desafíos que enfrentan como autoridades máximas.
Indicó que su capacidad comunitaria y voluntad política serán fundamentales para fortalecer la unión que propiciará una suma de esfuerzos para concretar acciones, estrategias y proyectos en materia turística, económica, cultural y social que beneficiarán a los habitantes de las tres demarcaciones.
Destacó que la ciudad de Tlaxcala es ejemplo de organización política desde sus orígenes prehispánicos, en lo que fue la Republica de Tlaxcala y su senado, donde prevaleció la democracia que se convirtió en el molde para otros pueblos.
Respecto al municipio capitalino, aseveró que tiene el orgullo que en el señorío de Tizatlán destacó Xicohténcatl Axayacatzi por su valentía en la llegada de los españoles, personaje que es un ejemplo del espíritu de lucha que distingue a los tlaxcaltecas y que ha sido factor fundamental en los grandes procesos históricos.
Además, reconoció el valor histórico de Iztapalapa plasmado en su trazo urbano y grandes edificaciones, así como por ser el vértice geográfico que da origen a carreteras que unen a los estados de Tlaxcala y Puebla, vías de comunicación imprescindibles para el desarrollo de la región y el país.
Vergara Zavala añadió que Puebla y Tlaxcala históricamente han sido municipios cercanos, pero otro proceso que refuerza la historia común es que manos tlaxcaltecas contribuyeron en la edificación de la catedral y edificios emblemáticos, un orgullo arquitectónico de esa entidad que les ha permitido contar con el distintivo de patrimonio cultural de la humanidad.
ACCIONES DE HERMANAMIENTO
En el evento virtual, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, destacó que la iniciativa de hermanamiento permitirá comprender la historia y dinámica actual de México, así como dar apertura al diálogo, reinterpretar y actualizar la historia y reconciliar la unidad de la nación con miras a un proyecto de transformación social.
Sugirió que el hermanamiento no quede en una firma y propuso acciones culturales, económicas y de desarrollo, entre las que destacó efectuar un intercambio cultural y artístico, donde muralistas muestren la riqueza de las tres culturas en paredes y bardas de las tres ciudades; además de una exposición geográfica, el encuentro de cronistas denominado “Puebla, Tlaxcala e Iztapalapa. 500 años”; así como crear el platillo de la hermandad, que podría integrar las tortillas tlaxcaltecas, el mole poblano y el pulque de Iztapalapa.
Finalmente, Claudia Rivera, alcaldesa de Puebla, mencionó que el hermanamiento les permitirá construir alianzas entre municipios para compartir acervos históricos, territoriales y culturales, reconocer las riquezas y fortalezas en las ciudades para sumar esfuerzos.
- Con motivo del hermanamiento, la alcaldesa Mildred Vergara presentó el libro “La octava maravilla del Nuevo Mundo en la capilla del Rosario”, el cual fue coordinado por Alejandro Julián Andrade Campos y el ayuntamiento de Tlaxcala.
Continúa leyendo: