Cierran pobladores la avenidaprincipal y responsabilizan al exalcalde de Tepeyanco, AdriánXochitemo Pedraza de las pifias en la obra Una obraque consistió en instalar una red de drenaje sanitario de 1.1kilómetros en la avenida principal de la comunidad de San PedroXalcaltzinco, municipio de Tepeyanco, a finales de 2016, se hundiócon las recientes precipitaciones pluviales.
A menos de seis meses de que el entonces alcalde de Tepeyanco,Adrián Xochitemo Pedraza, inauguró la obra de infraestructurabásica proyectada en 1.9 millones de pesos, con la participaciónestatal, municipal y de la población, colapsó.
Así, desde el fin de semana, las familias que viven en la calle5 de Mayo, cerraron el acceso al paso vehicular porque variasunidades motoras se hundieron, causándoles incalculables dañoseconómicos.
En la víspera de la festividad en honor a San Pedro, lasintensas lluvias que ha traído el verano en los últimos días, sefiltraron entre la red principal cuya tubería corrugada de ADStiene un diámetro de 18 pulgadas.
Este Diario constató que entre las redes principales de drenajesanitario, pluvial y el centenar de tomas domiciliarias–ejecutadas el trienio pasado- el agua de lluvias construyóríos subterráneos.
Las fallas en el asentamiento y nivelación del terreno seaprecian a simple vista, desde avenida Politécnica hasta avenidaUniversidad en una extensión de cinco calles.
“Cerramos el paso a los automóviles de transporte y de carga,porque los drenajes se colapsaron en toda la calle principal 5 deMayo”, denunció una de las vecinas de Xalcaltzingo.
En representación de la población que este domingo llevará acabo la fiesta patronal, la mujer se armó de valor para exigir alalcalde de Tepeyanco, Bladimir Zainos Flores, que intervenga paraque rehabiliten el drenaje y la carretera.
Expuso que cuando llueve “no podemos dormir pues se escuchaque pasa un río debajo de nuestras casas, es una obra de pésimacalidad, no sirven los drenajes ni las carreteras y exigimos que laconstructora responda”.
La mujer exigió al munícipe en turno, que solicite alexpresidente Adrián Xochitemol Pedraza, -actual diputado local-que haga valer el seguro de la obra, porque todavía no se cumpleun año de la ejecución.
También, denunció que a la irregular ejecución de las obrasbásicas en la comunidad, se suman las deficiencias en seguridadpública pues el alumbrado público no funciona y esto ha provocadorobos a casas habitación y al Centro de Salud.
Comentó que el agua potable quedó restablecida por la acertadaaportación de los usuarios, no obstante, que un sector de lapoblación está molesto y se niega a pagar, porque hay días queno tienen el vital líquido.
“Tenemos deficiencias en el servicio de recolección debasura, mientras que el presidente (de comunidad), Indalecio RojasMorales, permanece con las manos cruzadas”, concluyó.