Después de prolongar el procedimiento, finalmente la mañana de ayer, el Congreso local tomó protesta a los suplentes de Omar Milton López Avendaño y de Maribel León Cruz, Israel Lara García y Aitzury Fernanda Sandoval Vega, respectivamente.
Las curules debieron ser ocupadas por ambos personajes desde el pasado jueves 15 de abril, pero por falta de quórum legal fue levantada la sesión y hasta este martes rindieron protesta, para posteriormente proceder a ocupar los espacios en el Pleno.
Sin mayores contratiempos, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Luz Guadalupe Mata Lara, ordenó bajo diversos articulados del Órgano Interior del Congreso local, llamar a cada uno de los suplentes y por separado, para que rindieran protesta y retomaran los trabajos legislativos.
El primero en opinar fue Lara García quien se integró a la bancada de los diputados de minoría, una vez que levantó la mano y juró guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, así como desempeñar leal y patrióticamente el cargo que “le confirió el pueblo”.
Posteriormente, fue llamada Sandoval Vega quien hizo lo propio. Ella, repetirá como diputada local, toda vez que en la LXII legislatura desempeñó el mismo cargo por la vía de la representación proporcional.
Ambos, arribaron porque los diputados propietarios solicitaron licencia al cargo, sin goce de sueldo por tiempo indefinido, ya que buscan nuevamente hacerse de un cargo de elección popular.
Continúa leyendo: