Pobladores y elementos de la policía municipal de Teolocholco se enfrentaron a golpes durante una manifestación en contra del alcalde Rodrigo Cuautle Salazar, cuando exigían la devolución de cuatro predios pertenecientes a la comunidad.
LOS HECHOS
A las 11:00 horas de este jueves, los pobladores liderados por los regidores Adolfo Juárez Texis, Teresa Flores Pérez y Ulises Hernández Ruiz, así como por la síndico, Amada Espinoza Flores, marcharon por las calles del primer cuadro municipal, mientras, gritaron consignas en contra del alcalde.
Te puede interesar:➡️Enojo en Teolocholco por actuar de policías municipales
La principal petición fue regresar los predios Tecahualoya, Copalantla, Ecoturístico Ixtlahuaca y Tlalocan, pues uno de ellos fue donado a la Guardia Nacional de forma irregular, otro más, esta embargado por un trabajador de tesorería y los otros dos, el alcalde pretende entregarlos a la iniciativa privada para proyectos ecoturísticos.
Frente a la alcaldía, los ciudadanos inconformes, uno a uno, pasaron a externar sus inconformidades en altoparlante y exigieron que los atendiera el alcalde, pero no encontraron respuesta.
Tras varias horas apostados ahí, decidieron entrar por la fuerza, pero la valla humana de policías municipales se los impidió, fue cuando empezaron los empujones y enfrentamientos verbales.
Continúa leyendo:➡️Piden vecinos investigar las anomalías en Teolocholco
La fuerza imprimida por el grupo de pobladores venció la primera barrera de uniformados y justo antes de que llegarán a la entrada de la presidencia, otro grupo de policías respondió con gases lacrimógenos, lanzaron al menos dos bombas, lo cual dispersó a los inconformes de manera inmediata.
Después de recuperarse del ardor que les provocaron los gases, uno de pobladores señaló a un policía como el responsable de lanzar la granada y lo agredieron físicamente entre varios hombres, sus compañeros policías lo defendieron y se desató la trifulca.
Fueron dos grupos los que se enfrentaron con puños y piedras; mientras, piedras, botellas con agua y refresco fueron lanzados para agredir a los uniformados.
Más información:➡️Solicitan investigar al alcalde de Teolocholco
Los hombres enardecidos detuvieron a un policía a quien le propinaron varios golpes y tiraron al piso, para entonces patearlo en repetidas ocasiones, hasta que fue rescatado y llevado a atención médica, pues resultó con severos golpes.
Por las agresiones, la corporación policiaca municipal solicitó apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los cuales montaron un operativo con elementos de reacción inmediata, pero posterior a la trifulca.
Los ánimos se calmaron cuando desde presidencia informaron a los manifestantes que el presidente recibirá a una comisión, la cual fue conformada por integrantes de la Asociación Civil, vecinos y regidores.
No dejes de leer:➡️En completo abandono las casetas de Teolocholco
Fue hasta las 13:15 horas, cuando el alcalde arribó a la presidencia e ingresó a la reunión donde ya lo esperaban.
Después de varias horas de negociación acordaron que el comisario de seguridad, Gerardo Hernández Hernández, será despedido por el aumento de robos y en sesión de Cabildo el 24 de noviembre pedirán la autorización para iniciar la liquidación del laudo del empleado de tesorería, Maximino Suarez y devuelva el predio Copalantla.
- Después de varias horas de negociación acordaron que el comisario de seguridad, Gerardo Hernández Hernández, será despedido.
Entérate:➡️Detectan adoquín de mala calidad en obra de Teolocholco
- Después de recuperarse del ardor que les provocaron los gases, uno de pobladores señaló a un policía como el responsable de lanzar la granada y lo agredieron físicamente entre varios hombres
LEE MÁS: ⬇️