LE EXIGEN LA REPARACIÓN DEL DAÑO
José Salatiel Saldaña Conde lerentó y cobró por adelantado el auditorio, pero nocumplió Leonel TLALMIS y Moisés MORALES
Una inusual protesta se registró la tarde de ayer en la capitaltlaxcalteca, al manifestarse con cartulina en mano y a la voz de“justicia, justicia” la quinceañera Vianey (N), junto con susabuelos y demás integrantes de su familia.
Lo anterior, porque el presidente de San Gabriel Cuauhtla, JoséSalatiel Saldaña Conde, decidió de última hora cancelar elcontrato para rentar el auditorio de la comunidad para su anheladafiesta de 15 años, por preferir otorgárselo a un grupo depersonas que organizan peleas de gallos, con motivo de la feriaanual.
“El presidente Salatiel está abusando de su poder porque undía antes de la fiesta nos canceló y tuvimos que buscar en lamadrugada y todo el día la lona y demás cosas para hacer elevento en la calle”, expresó Vianey al borde del llanto.
La estudiante del tercer año de secundaria pidió a lapresidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, así como aintegrantes del cabildo, aplicar una sanción ejemplar alpresidente de comunidad y obligarlo a reparar los daños, pues parala fiesta sus abuelos invirtieron más de 100 mil pesos.
Por su parte, Celedonio Hernández, abuelo de la quinceañera,manifestó que fue víctima de un fraude por parte delrepresentante popular de la comunidad capitalina, pues a pesar quedesde el pasado 17 de febrero le solicitó el lugar para la fiestade su nieta y hasta pagó por adelantado, se retractó y horasantes del evento (el ocho de abril) de plano lo corrieron delinmueble.
El molesto ciudadano argumentó que de la renta del espaciopúblico, que administra el gobierno de la comunidad de SanGabriel, le fue extendido un recibo, que Salatiel Saldañadesconoció cuando le fue reclamado su actuar.
Relató que desde semanas antes el presidente de comunidad locontactó para informarle que el auditorio ya lo había rentadopara la instalación de un palenque y una empresa dedicada a losjuegos de azar, por lo que no sería posible que ocupara elinmueble el día acordado.
Y a cambio, le ofreció a Celedonio Hernández ocupar elauditorio de la colonia La Joya, pues aseguró que ya lo habíagestionado, aunque le exigió la totalidad de la renta (dos mil 500pesos), ya que el lugar le había salido más caro, pero que yaestaba apartado.
Pese a haber pagado la totalidad de la renta, el inconformemanifestó que el pasado ocho de abril, cuando llegó junto con susinvitados al auditorio de la colonia La Joya, prácticamente fuecorrido del lugar, pues le aseguraron que el lugar no había sidoreservado ni se había pagado nada; y a pesar de haber buscado alpresidente de comunidad, éste simplemente se desapareció y hastala fecha no le ha dado la cara.
“Esto nos provocó no solo un daño moral sino hastapsicológico a mi nieta pues de último minuto tuvimos queimprovisar su fiesta en plena calle, aunque eso les generópérdidas por alrededor de 40 mil pesos”, por lo que exige quesean cubiertas por el presidente de comunidad.
“No se vale que me haya hecho esto, más de la mitad de lacomida que se preparó para los XV años tuvimos que tirarla oregalarla, solo porque al señor presidente se le ocurrió que sepodía ganar un dinerito extra y ahora no quiere dar la cara, minieta tuvo que ser atendida psicológicamente, pues el día de sufiesta todo salió mal por la imprudencia de este señor, por loque exijo que pague por los daños causados, de lo contrario, juntocon los vecinos comenzaremos una serie de manifestaciones, porquehay muchas quejas de vecinos por los abusos cometidos por esteseñor”, sostuvo.