Se manifiestan taxistas en el Cereso; exigen respeto a la Ley

Tomás BAÑOS

  · jueves 23 de febrero de 2017

Unos 45 taxistas de diferentes municipios de Tlaxcala y Puebla, respectivamente se manifestaron en las inmediaciones del Cereso de Apizaco, para demandar a las autoridades seguridad y que no dejen libres a integrantes de una banda de asaltantes. / Tomás BAÑOS

Nos falta coordinación enseguridad, pero trabajamos con estrategias para abatir laincidencia delictiva, acepta el alcalde Julio César HernándezMejía Tomás BAÑOS y Darío AMARO

Taxistas de Tlaxcala y Puebla se manifestaron en lasinstalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) deApizaco, para exigir a las autoridades judiciales que apliquen todoel peso de la ley contra una banda de delincuentes que baleó a unode sus compañeros.

En las inmediaciones del penal número dos de la ciudad rieleradonde se desahogó la diligencia judicial, los hombres del volantearribaron por la mañana del miércoles, con sus unidades para darun espaldarazo a la familia del taxista originario de Texmelucan,Puebla.

Ahí, uno de los manifestantes, reveló que el 15 de febrero, eltaxista Pedro N., originario de Puebla, tras ser asaltado fueherido con arma de fuego en carretera autopista Arco Norte.

Explicó que el servicio del taxista era a Texcoco, estado deMéxico, pero al pasar por la caseta de cobro de la autopista, elconductor intentó descender del automotor y fue cuando recibiólos impactos de bala.

Narró que a pesar de las lesiones, logró avisar a suscompañeros para que lo auxiliaran, mientras la banda de asaltantesintentó escapar entre el bosque, pero más tarde, la policía loscapturó en las inmediaciones con el municipio de Sanctórum.

Dijo que los presuntos asaltantes, entre los que se encontrabaun infante, fueron puestos a disposición del Ministerio Públicode la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y despuésingresados al penal apizaquense.

Los taxistas y sus familiares lanzaron consignas contraautoridades de los tres niveles de Gobierno de ambas entidades, afin de disminuir la incidencia delictiva por asaltos en carreterasestatales.

Mientras se llevaba a cabo la segunda audiencia en los juzgadoscercanos al penal, los denunciantes exigieron todo el peso de laley contra Jesús N. de 50 años, Maricruz N. de 28 años,respectivamente, señalados como probables responsables del delitode intento de homicidio.

“El juez se convertirá en defensor de asaltantes asesinos sies que los deja salir, merecen estar muchos años en la cárcel,nuestro compañero continúa grave a consecuencia de los impactosde bala pues su cara tuvo que ser reconstruida”, refirió undenunciante.

Dijeron, que existen pruebas fehacientes de que los imputadosdispararon en contra del agraviado, además de que se localizó unarma de fuego tipo revolver, por lo que pidieron que el Juezadscrito al Juzgado del Sistema Penal de Corte Adversarial,Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras(Apizaco), valore estas pruebas y por lo consiguiente se actuéconforme a derecho.

Los vinculan a proceso

Finalmente, ayer la autoridad encargada de administrar justiciavalidó los argumentos expuestos por el fiscal y consideróprocedente la vinculación a proceso de Jesús N., y Cruz N.,además estableció tres meses para recabar los datos de prueba porambas partes.

La autoridad encargada de administrar justicia validó losargumentos expuestos por el fiscal y consideró procedente lavinculación a proceso de Jesús N., y Cruz N., además estableciótres meses para recabar los datos de prueba por ambas partes.

Nos falta coordinación, pero seguimostrabajando: Alcalde

A todo esto, el alcalde de Apizaco, Julio César HernándezMejía, admitió que en las acciones de seguridad “redoblamosesfuerzos, pero nos falta coordinación con la policía estatal yfederal”.

Dijo que aunque el incidente se registró en Texmelucan, Puebla,en Apizaco como en los 60 municipios existen problemas deinseguridad.

Para el caso del municipio que gobierna, explicó que haniniciado con nuevas estrategias para abatir la delincuencia yreducir los problemas entre comerciantes, taxistas y robos avehículos y casas habitación.

TEMAS