Participan más de mil huehues de 31camadas en el desfile El presidente municipal deSan Juan Totolac, Giovanni Pérez Briones, fue objeto de burlas ymofas por los comparsas de huehues, esto durante el baile y desfilede carnaval, toda vez que en 60 días de administración no haregularizado los servicios básicos ni la seguridad pública.
Una de las principales quejas de la población es que pretendedespedir a personal sindicalizado al “7 de Mayo”, no obstante,que en la comuna laboran su hermana María Teresa Briones Pérez,sus primos Roberto Pérez Santacruz y Hugo Briones y su cuñada lasíndico municipal, María Elena Conde Pérez.
Durante la tradicional “horca” de Juan Carnaval, elprotagonista criticó el abuso de autoridad del alcalde deextracción perredista, a quien acusó de emborracharse confrecuencia y de no saber gobernar al municipio.
“A ver, a ver, a ver, este presidente salió verde, no sabegobernar, gritó un danzante seguido por la rechifla de laslloronas”, expresó este lunes.
Los danzantes también denunciaron que el exalcalde ErasmoAtonal Ortiz dejó endeudado al municipio con el extesorero JoséIsabel González, mientras que su hermano el legislador NahúmAtonal se vistió de Donald Trump a quien también le lanzaronimproperios.
En San Juan Totolac, el carnaval concluyó con el remate en elque participaron 31 camadas y más de mil danzantes de las camadas:Atzinco, Nieves, Tepetlapa y Tepoxtla quienes interpretaron lacuadrillas La Jota y Las Cintas.
Para esta ocasión, el evento el desfile comenzó en lacomunidad de Zaragoza sobre carretera federal San MartínTexmelucan, Tlaxcala y el baile tuvo lugar en calles aledañas.
En Totolac, se cumplieron diez años en que los huehues bailandesde las cuatro de la mañana al ritmo de la batucada.