Se niega ayuntamiento de SPM a ceder predio en  disputa donde labora servicios municipales

Francisco H. Reyes

  · sábado 3 de junio de 2017

Disputa de predio en San Pablo del Monte vuelve a confrontar a la familia Otero González con la autoridad municipal. / Francisco H. REYES

El predio he estado en disputadurante varios periodos municipales Autoridades deSan Pablo del Monte se negaron a retirarse de las oficinas de ladirección de Servicios Municipales, después de que la familiaOtero González, que reclama la propiedad del predio, acudió paradesalojar, acompañada y con la anuencia de la juez de lo civil yfamiliar de la primera instancia de Xicohténcatl, María AvelinaMeneses Cante.

A través de personal del área jurídica y síndico municipal,Enedina Mastranzo Diego, el ayuntamiento mantuvo a su personal dealrededor de 70 personas, en sus áreas, les pidió no retirarsedel inmueble.

Lo que fue la tienda comercial Conasupo, es un predio ubicado enla calle Ayuntamiento en el centro de la comuna y ha estado endisputa durante varios periodos municipales.

Román Otero González, quien menciona ser el legítimo dueñodel predio, arribó con sus familiares y su abogado para hacersedel espacio en pugna.

Fuentes del ayuntamiento mencionaron que Avelina Meneses Cantese presentó de forma arbitraria para quitarle la propiedad almunicipio.

Acusaron que la representante del Poder Judicial en la comunatiene lazos con el representante legal de la familia OteroGonzález, de la que dijeron, “cada gobierno municipal que pasaviene a hacer esto, cuando en años anteriores les fue pagado elpredio, pero no lo quiere reconocer”.

Añadieron que como autoridad municipal promoverán un amparo ydar continuidad al caso legal, del que aseguraron, tiene viciosdesde el origen de la demanda.

En un clima tenso la mañana de este viernes, la familia OteroGonzález y Meneses Cante se retiraron sin concretar eldesalojo.

“Es un acto de arbitrariedad de la juez de lo civil de laprimera instancia de Xicohténcatl, el municipio ya le pagó a estafamilia, como es nueva administración viene a ver qué saca, buscaun nuevo cobro por el  inmueble”, informó personal de laalcaldía.

Recordaron que en el gobierno de Roberto Ramos Tlacomulco lafamilia Otero González presentó la denuncia, y al no darseguimiento la autoridad local, el caso se complicó.

De acuerdo a versiones oficiales, en el gobierno municipal deBenjamín Mastranzo en 1986, fue pagado el predio a Román OteroGonzález, “hay documentación donde hicieron los pagos, peroaños después, asesorados por alguien, demandaron por la víacivil, el ayuntamiento no dio atención debida y el juicio se fuesolo, por eso procedió al no haber la contestación en tiempo yforma; ya son muchos años que siguen con la mismo posición cuandoya les fue pagado”, refirió personal del ayuntamiento.

Deben acatar sentencia: Maturano Flores

Gonzalo Maturano Flores, abogado de Román Otero González,señaló que la autoridad de San Pablo del Monte debe acatar lasentencia emitida por Porfirio López Hernández, juez de lo civily familiar del distrito judicial de Xicohténcatl con sede en SanPablo del Monte, el dos de junio de 2007.

Señaló que ha dado seguimiento al caso desde esa fecha, “yque por un mal actuar de la ejecución en ese tiempo, estando enfunciones el juez de esa época, licenciado Elías Angulo Corona,desde ese año dio oportunidad al ayuntamiento en sus diferentesperiodos, que con argucias y recursos que nunca le prosperaron,procedan hoy de manera injusta”.

Añadió que “hemos demostramos todo, es un asunto de hacediez años, la sentencia salió favorable, pero todos losayuntamientos que han pasado durante estos años han tenido eltiempo necesario para promover sus recursos, hay amparos y hanperdido todos”.

El abogado refirió que “ante las instancias locales comofederales hemos dado a demostrar que somos propietarios y que nosasiste de manera justa el pedir hoy el predio tantas vecesreclamado”.

“En la justicia han dicho que el predio pertenece a unapersona física, no es del ayuntamiento; hay un juicio de contratocon una supuesta compra venta que presentaron con firmasfalsificadas, por lo que es una pena lo que hace esta comuna ytodos en general, con sus argucias han prolongado esteasunto”.

Cuestionó la postura del secretario general del municipio, aquien acusó de actuar de manera arbitraria al convocar a la gentepara que se enfrentara con la familia Otero.

“No se vale boicotear y que utilicen a gente para movilizarlacon el fin de que se quieran quedar con ese lugar”, sostuvo.

Maturano Flores reconoció al Poder Judicial del Estado, “todavez que en diferentes actos que ha tenido se presentan menosirregularidades”.

Por último, pidió a las autoridades municipales a no utilizara la ciudadanía y ponerla en contra de la familia Otero, ya quelegalmente hay una sentencia, que debe acatarse, “desde estemomento solicitamos que haga conciencia el pueblo de San Pablo delMonte y no los conlleven a actos vandálicos”.

TEMAS