Al negarse el alcalde Héctor Domínguez Rugerio a mostrar el contrato que firmó con la empresa Copemsa para la instalación y operación de parquímetros, integrantes del Cabildo de Chiautempan se negaron a aprobar el reglamento y calificaron su funcionamiento de ilegal y opaco al no ser transparentados los recursos.
En su sesión celebrada la tarde del pasado viernes, el presidente municipal propuso como punto número 6 la aprobación y actualización del reglamento de parquímetros, tema que desató un debate entre los representantes populares.
De entrada, presidentes de comunidad mostraron su total desacuerdo con la aprobación del reglamento porque en dos mesas de trabajo que sostuvieron en febrero solicitaron que se hiciera público el contrato que se firmó con la nueva empresa de parquímetros, toda vez que Héctor Domínguez hizo a principios de 2018 el cambio de empresa sin la autorización del Cabildo.
Al dar lectura a un documento, los ediles reprocharon al alcalde priista que no haya hecho las actualizaciones del nuevo reglamento para su funcionamiento antes de echarlos a andar, ni mucho menos rinda hasta el momento cuentas de la recaudación del año 2017 del servicio de parquímetros, mucho menos de las multas que se están cobrando por los inmovilizadores que tienen azorados a los automovilistas.
De igual forma exigieron que sea aclarado el procedimiento del cobro de multas por la inmovilización, ya que han sido testigos de que ese dinero no siempre se deposita en las máquinas de parquímetros, pero cuando sí se hace no se logra diferenciar qué cantidad pertenece al pago de servicio y cuál a multas.
Sobre todo, exigieron a Héctor Domínguez que clarifique cuál es el beneficio que tiene el municipio por la instalación de parquímetros, con la salvedad de que Chiautempan no solo es la cabecera, sino las 15 diferentes comunidades.
“Pedimos una rendición de cuentas del primer trimestre del año y que transparente los recursos recabados y saber en qué han sido ejecutados y, si ya lo gastaron, nos explique con la aprobación de quién lo hicieron porque el Cabildo no sabe nada de esto… solicitamos al Cabildo que no sea aprobado el reglamento y que sí sean retirados los parquímetros porque fue una promesa de campaña de quien hoy ocupa la presidencia municipal”, expresó la presidenta de Xaxala, Eliuth Hernández Cortés.
De igual forma, los presidentes de comunidad exigieron que no siga siendo vulnerado su derechos ni perjudicando al pueblo chiautempense.
“El año pasado dijeron que según iban a funcionar de manera electrónica y a colocar una pantalla para conocer la recaudación día por día pero todo fue un show, una obra de teatro porque no hubo nada de eso y tampoco un beneficio”, expresó el presidente de Santa Cruz Tetela, Gerardo Ramírez Pérez.
- SÍNDICO Y REGIDORES NO APRUEBAN REGLAMENTO
Al hacer uso de la palabra, la Síndico Linda Ixchel Mejía Sarabia y cuatro de los siete regidores manifestaron su oposición a aprobar ese reglamento porque violenta los derechos de los ciudadanos, además de que con su aprobación se beneficia, entre otras personas, a una empresa de grúas.
La regidora Rocío Escalona reprochó a sus homólogos Damián Mendoza, Lino Cortés y Álvaro Jiménez que en las mesas de trabajo mostraran su oposición y después de sostener una reunión previo al Cabildo con el secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez Decasa, hayan cambiado de forma repentina de posición.
Después de un largo debate se acordó que para mañana martes, a las 19:00 horas y en reunión privada, el alcalde Héctor Domínguez Rugerio exhibirá el contrato para así legalizar su operación, pues a pesar de que desde enero están en funcionamiento, no hay sustento legal y el reglamento no está publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Solicitamos al Cabildo que no sea aprobado el reglamento y que sí sean retirados los parquímetros porque fue una promesa de campaña de quien hoy ocupa la presidencia municipal
Eliuth Hernández / Presidenta de Xaxala
El año pasado dijeron que según iban a funcionar de manera electrónica y a colocar una pantalla para conocer la recaudación día por día pero todo fue un show, una obra de teatro porque no hubo nada de eso y tampoco un beneficio real
Gerardo Ramírez / Presidente de Santa Cruz Tetela