Habitantes de la Primera Sección de Santa Cruz Tetela, barrio ubicado en la zona limítrofe de Chiautempan y Tlaltelulco, nuevamente se opusieron a votar el próximo 6 de junio a favor del municipio sarapero.
El problema se deriva del añejo conflicto territorial entre ambas comunas, pero recrudeció tras el anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el cambio de la casilla básica y contigua 150.
“El INE tomó una decisión de cambiar y reestructurar el mapa que delimita las secciones electorales, nosotros pertenecemos a la sección 150 y ha sido cambiada sin fundamento al municipio de Chiautempan”, expresó molesta Analleli Polvo Morales, representante de un grupo de vecinos de Tetela.
En entrevista, agregó que el Congreso del Estado igual comparte culpa en esta decisión, toda vez que no resolvió a tiempo el problema de límites territoriales y basados en esa omisión fue como cambiaron el mapa electoral.
Mencionó que dos manzanas, la 23 y 35, sí pasaron al territorio de Tlaltelulco y a la sección electoral 154, pero a mil 235 votantes les han quitado esa libre decisión de votar por quienes opten.
“Nos oponemos rotundamente a la instalación de la casilla 150 porque no somos de Chiautempan, hemos decido como ciudadanos, lejos de ser un conflicto político, tomar acciones para que respeten nuestros derechos electorales”, abundó.
Refirió que en elecciones pasadas los pobladores de la Primera Sección de Santa Cruz Tetela han votado a favor de Tlaltelulco y por ello pidió al Congreso local hacer su trabajo, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía hacer una estadística actualizada, mientras que al INE respetar la colocación de la casilla 150.
Este martes los inconformes colocaron lonas en calles de Santa Cruz Tetela, donde se lee textual: “Los ciudadanos de Tlaltelulco nos oponemos rotundamente a la instalación de la casilla electoral 150. Somos tlaltelulquenses, no chiautempenses”.
Continúa leyendo: