El conflicto de Santo Toribio Xicohtzinco cumplió nueve meses y medio, tiempo en el que permanece cerrada la alcaldía y sitiado el edificio oficial por integrantes del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MXRX), que exigen la desaparición del ayuntamiento por falta de gobernabilidad y por la presunta corrupción de quienes lo componen.
Al respecto, Gilberto Cordero Cortés, quien forma parte de la comisión ciudadana que representa al MXRX señaló que el bloque inconforme está unido, por lo que el plantón no cederá hasta que alcancen soluciones para el bienestar de la comuna.
No dejes de leer: ➡️ Edil de Xaxala, sin límites al gobernar; padece discapacidad visual
Dijo que el próximo siete de abril cumplirá 10 meses el movimiento, el periodo más prolongado de alguna disidencia contra algún gobierno local en el sur del estado.
La gente está activa, alrededor de 100 personas hacen guardia y se quedan en las noches, tenemos un grupo de Whatsapp con más de 200 participantes, cuando inició esta inconformidad se recabaron casi cinco mil firmas, informó.
Más información: ➡️ Paterfamilias aprueban el regreso presencial
Cordero Cortés refirió que después del 22 de febrero, día en el que se manifestaron en el Congreso local, no han tenido ningún diálogo con el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández ni con algún integrante del cuerpo edilicio, pero diputados de las comisiones de Puntos Constitucionales y Municipales, comenzaron a tomar cartas en el asunto.
El avance es lento de las denuncias expuestas en contra del alcalde Luis Ángel Barroso Ramírez, nos solicitan los domicilios de los regidores que fungieron con el anterior gobierno, les van a notificar y hasta ahí vamos, enfatizó.
- El MPRX acusa al alcalde de Xicohtzinco de cometer ilícitos cuando fungió como director de Obras Públicas en el gobierno de José Isabel Badillo Jaramillo.
Te puede interesar: ➡️ Efectúan Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de las Mujeres en Tlaxcala
No dejes de leer ⬇️