Sin celebración del 10 de mayo se quedaron las mamás radicadas en las comunidades de Calpulalpan, pues el alcalde Edgar Peña Nájera no apoyó a los presidentes de localidad con recurso extraordinario, a pesar de que se lo solicitaron con anticipación.
El pasado 11 de enero, los ediles pidieron, mediante escrito, la dispersión de recurso extraordinario para las festividades, pero el dentista dio largas y jamás lo incluyó en el presupuesto de egresos, al final dijo que el gasto debió ser solventado con el Gasto Corriente.
Entérate: ➡️ Otorgan certeza jurídica a pobladores de Calpulalpan
Después del conflicto originado el pasado lunes, el presidente se negó a dar dinero, entonces los presidentes de cada comunidad solventaron el compromiso como pudieron y conforme les alcanzó su recurso.
Ante ello, la presidenta de Mazapa, María del Carmen Espejel Baños admitió que su prioridad es solventar el desabasto de agua potable y la celebración del Día de la Madre pasó a segundo término.
Creo que el mayor regalo será llevar agua a los hogares y en eso andamos… Nosotros (presidentes de comunidad) somos quienes del Gasto Corriente y gestión hacemos las festividades. Ayer comentó (Peña Nájera) que probablemente otorgue una cantidad, pero no dijo cuándo, ni cuánto, aseveró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras tanto, el presidente de La Venta, Manuel Ramírez Pérez coincidió en que cada festividad debe ser solventada con el Gasto Corriente, entonces no realizó algo por falta de recursos.
El edil de San Mateo, José Félix Valdez Labastida detalló que compró un pequeño obsequio a las jefas de familia y los entregó hasta su hogar, además, hizo una misa de acción de gracias, en honor a las mamás, a las 11:00 horas, pues así lo acostumbran.
EL DOCUMENTO
Lee más: ➡️ Pobladores de Calpulalpan amarran y pasean a funcionarios durante protesta
En el documento ingresado en enero, los ediles solicitaron al munícipe que considerara apoyarlos con 30 mil pesos, como recurso extraordinario para cubrir los gastos propios para eventos cívico y culturales.
Para la conservación de nuestras tradiciones y la sana integración social de los ciudadanos, celebraremos Día de Reyes, Día del Niño el 30 de abril, la celebración del 10 de mayo, correspondiente a Día de la Madre, el 15 de septiembre, tradicional grito de independencia, celebración de fiestas decembrinas y fiestas patronales de cada comunidad, precisaron.
Cada evento, dijeron, lo presupuestaron por la cantidad de 30 mil pesos, sin embargo, también pidieron al Cabildo considerara un incremento del Gasto Corriente de cada una de las comunidades, de acuerdo al ejercicio fiscal administrativo 2023, pero se los negaron.
Te puede interesar: ➡️ Gana alcalde de Calpulalpan casi lo mismo que AMLO
- Los presidentes también demandaron: El incremento al salario de los trabajadores que presentan sus servicios en las comunidades.