Se registra nuevo conato violento entre transportistas de Acxotla del Monte

Jesús ZEMPOALTECA

  · lunes 12 de diciembre de 2016

Este domingo nuevamente se presentaron conatos de violencia entre choferes de las tres líneas que operan en la localidad de Acxotla del Monte, municipio de Teolocholco. / Jesús ZEMPOALTECA

Transportistas de las empresasVerdes, USU y Acxotla-Zacatelco transitan a su librealbedrío Una vez más se registró en Teolocholcoun conato de violencia entre choferes de las tres líneas queoperan en la comunidad de Acxotla del Monte, donde transportistasde la línea “Verdes” continúan prestando su servicio en laAvenida Oriental, con el amparo y anuencia de la Secretaría deComunicaciones y Transportes (Secte).

En punto de las 7:00 horas de este domingo, el presidente decomunidad, Florián Sánchez Texis, apoyado de permisionarios y devecinos les impidió el paso, con el argumento de que el asunto aunse ventila en el estado.

A manera de “revancha”, los conductores de las “Verdes”presumiblemente rompieron el reloj ‘checador’ instalado en lapropiedad de Rogelio Salazar Gutiérrez y se congregaron junto a laCapilla de Guadalupe, para formar una valla humana que le cerrarael paso a las colectivas de la ruta Acxotla-Zacatelco.

El grupo afín a las USU y Zacatelco acusó de tráfico indebidode influencias a la titular de la Secte, Gisela SantacruzSantacruz, ya que Gerardo Tzompantzi Félix es pariente y choferparticular de la funcionaria estatal y, al mismo tiempo, es sobrinode Maximino Gutiérrez, permisionario de las verdes.

Acusaron que Maximino e Hipólito Tecuapacho son dos personajesque tienen el mayor número de concesiones y “pretenden hacer suvoluntad” en la localidad de Acxotla del Monte.

Por la posibilidad de enfrentamientos, elementos de la ComisiónEstatal de Seguridad hicieron acto de presencia, pero se limitarona observar y a efectuar periódicos rondines.

A las 11:36 horas, la patrulla marcada con el número 1-114 seretiró de la zona de conflicto y les pidió a ambos bandos quedialogaran, ya que la policía no actuaría a menos de sernecesario.

Convocarán a la población para conocer suopinión

Ante la posibilidad de más enfrentamientos y la negativa de lapolicía estatal de garantizar el orden, permisionarios optaron porsolicitar al presidente de comunidad, Florián Sánchez Texis, queconvoque a una asamblea para consultar a la población laviabilidad de las operaciones o, en su caso, que los trespermisionarios “se dividan” las rutas.