Para prevenir a la población de riesgos sanitarios relacionados con factores físicos químicos, biológicos del agua y de los alimentos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) realizó el saneamiento básico en seis comunidades e instituciones educativas de Contla de Juan Cuamatzi.
Lo anterior, para evitar enfermedades de rezago y alcanzar niveles crecientes de insalubridad ambiental, informó Manuel Carro Poblano, director de Evidencia y Manejo de Riesgos de la dependencia estatal.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la reserva ecológica del municipio denominada Las Cuevas, que corresponde a la Sección Segunda, personal de Coeprist y del gobierno municipal que encabeza el alcalde Eddy Roldán, comenzaron los trabajos de saneamiento.
Ahí, la faena comenzó con la recolección de basura, para evitar focos de infección y evitar fauna nociva.
Además, dentro de las acciones de salud emprendidas, fue la desinfección y manejo adecuado del agua y alimentos, lavado de manos, disposición de residuos sólidos municipales y el manejo adecuado de excretas en baños o letrinas.
No te lo puedes perder: ➡️ Conalep fomenta cuidado del ambiente
De este modo, indicó Carro Poblano, el saneamiento básico es un conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tiene por objeto prevenir a la población de riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos, biológicos del agua y de los alimentos
Así, los 18 brigadistas de Coeprist y del municipio estuvieron en la cabecera municipal de Contla, San Felipe Cuauhtenco, San José Aztatla, Ixtlahuaca, Santa María Aquiáhuac y Capula.
También, dijo el director de Evidencia y Manejo de Riesgos, “venimos a hacer la vigilancia de la cloración de los sistemas de abastecimiento en sistemas y tanques de planteles educativos”.
Lee más: ➡️ Avanza combate contra polución del Atoyac
Aunque aclaró que hay lugares donde no están de acuerdo con el proceso de cloración y se respetan los usos y costumbres de cada lugar.
Finalmente, el funcionario estatal detalló que distribuyeron plata coloidal para manejadores de alimentos.
- 7 pozos se visitaron en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, además se entregaron 120 frascos de plata coloidal y ocho kilos de pastillas de hipoclorito de calcio para la cloración del agua.