Las principales calles de la capital de Tlaxcala poco a poco comienzan a teñirse un color violeta que les otorgan las decenas de árboles de jacaranda plantadas ahí hace aproximadamente 36 años.
La llegada de la primavera en el estado da pie a uno los eventos naturales más hermanos del año que pobladores y visitantes pueden disfrutar: la floración de las jacarandas.
Ese árbol de ornato no es nativo de México, es una especie originaria de Brasil que hace aproximadamente cien años fue introducido al país y que supo adaptarse a las condiciones climáticas.
A Tlaxcala llegó alrededor de 1983, cuando el entonces presidente municipal de Tlaxcala (en la primera ocasión que gobernó esa comuna), Joaquín Cisneros Fernández, ordenó que fueran plantados en puntos estratégicos para embellecer la imagen de la capital, explicó el cronista municipal de Tlaxcala, Cesáreo Teroba Lara.
LA UBICACIÓN
Los árboles de jacarandas pueden observarse en largas filas a las orillas del rio Zahuapan; sobre la carretera Puebla-Tlaxcala, la que conecta al centro de Tlaxcala con la carretera Texmelucan-Tlaxcala; en el camellón del bulevar Mariano Sánchez, que va desde la Casa de Artesanías hasta las Escalinatas de los Héroes y en la Calle del Vecino, estrecha vía usada por las personas para llegar a la capilla donde es venerada la Preciosa Sangre de Cristo.
CARACTERÍSTICAS
La jacaranda posee frondosas ramas que entre marzo y abril dan flores son inoloras de un tono violeta.
Su nombre científico de la jacaranda (también conocida jacarandá o tarco) es mimosifolia y un árbol adulto puede alcanzar una altura de 12, 15 y hasta 20 metros en condiciones favorables.
Pese a la belleza de sus flores y a las propiedades medicinales que se le atribuyen para el tratamiento de la disentería, de la amebiana, afecciones gastrointestinales agudas y como remedio antiséptico, antitumoral y espasmolítico, toda la planta es venenosa en caso de ingestión y que en algunas personas puede desencadenar irritación en la piel y alergia con su contacto.
EN FLOR
- En primavera inicia la floración de las jacarandas y en varias calles de ese municipio hay árboles que fueron plantados hace más de 30 años