Al acudir a las instalaciones de la presidencia auxiliar de San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec, el actual presidente de comunidad, Ronaldo Espinoza Hernández, se quedó literalmente en la calle por unas horas al no tener la certeza jurídica de la entrega-recepción de la anterior autoridad.
La mañana de ayer lunes dos de septiembre, durante el primer día hábil de actividades públicas, el nuevo representante del pueblo llegó a las instalaciones del inmueble para comenzar con el inventario conforme a lo registrado ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala, pero no llegó el hoy expresidente Omar Cortés Macías.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Ante la ausencia de la exautoridad, la síndica del municipio, Vanessa Tapia Ramos, se encargó de entregar las llaves de la presidencia auxiliar, para luego ingresar y comenzar con el inventario visual, para luego detallar un informe final.
CARECEN DE AGUA, DENUNCIAN
Además, un grupo de pobladores informó a El Sol de Tlaxcala, la urgencia de dotar de agua potable a la comunidad, pues afirmaron que tienen unos 15 días sin el vital líquido, luego que Omar Cortés presuntamente no pagó el servicio de energía eléctrica en el pozo que abastece a la región.
No dejes de leer:➡️Conforman comités para obras, en Tzompantepec
Por esta razón, dijo Víctor Valdés Vaca, poblador de San Andrés, el trabajo prioritario para el actual presidente de comunidad será solucionar no sólo la distribución del agua, sino los altos índices de inseguridad que existen en la zona.
A decir de la síndica municipal, Vanessa Tapia Ramos, la gente de San Andrés está harta y enojada que sus autoridades salientes no rindan cuentas, así que vamos a cotejar lo que hay en la presidencia y si hay alguna anomalía, se tendrá que actuar de manera legal conforme a los lineamientos del Órgano de Fiscalización, dijo.
Entérate:➡️Seguridad y obras son prioridad en Tzompantepec: Arturo Rivera Mora
SAQUEAN PRESIDENCIA AUXILIAR DE SAN MATEO
La semana pasada, informó la síndica municipal, la presidencia auxiliar de San Mateo fue saqueada, ahí robaron computadores y otros aparatos electrónicos.
Por lo pronto, indicó Ramos Tapia, la presidencia municipal dotará de manera temporal de equipo de cómputo al presidente de comunidad para no entorpecer la atención a la población. En las demás comunidades, San Juan Quetzalcoapan, Tzompantepec y Xaltianquisco, detalló la abogada del pueblo que no se reportaron incidentes, durante la entrega de instalaciones a las nuevas autoridades.
Sigue leyendo:➡️Construyen puente en Tzompantepec
EL APUNTE
San Andrés Ahuashuatepec, es una de las cinco comunidades que tiene Tzompantepec, cuenta con poco más de dos mil quinientos habitantes, su principal problema es la escasez de agua y los altos índices de inseguridad.