Seis años y cuatro meses después de las graves afectaciones a causa del sismo del 19S, la comunidad de Tepeyanco retomó sus actividades religiosas en la parroquia de San Francisco de Asís, el histórico templo católico más importante de esa localidad.
Junto con las iglesias de San José, en la capital tlaxcalteca y San Felipe, en Ixtacuixtla, la parroquia de San Francisco de Asís fue una de las edificaciones que más daños registró en el estado a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, que tuvo una magnitud de 7.1.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ayer 17 de enero, autoridades de Cultura federales y estatales entregaron a la comunidad de Tepeyanco su parroquia, reconstruida por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como por sus propios pobladores que se unieron a los trabajos.
PARROQUIA DE TEPEYANCO, DE LAS MÁS DAÑADAS POR SISMO DEl 19S
De acuerdo con el artículo “Los sismos de septiembre de 2017 y la protección del patrimonio cultural en Tepeyanco, Tlaxcala”, publicado en la revista Rutas de Campo, el dictamen del INAH señala que entre las afectaciones que se presentaron en el templo de San Francisco de Asís se encuentran la fractura de la cúpula, así como una grieta en la fachada principal que corrió del remate de la portada hacia la ventana, atravesando el muro.
Continúa leyendo: ➡️ San Diego, capilla en el olvido oficial
La publicación también cita que esta grieta severa nació del centro de la cúpula y atravesó el centro del tambor. Asimismo, hubo desprendimiento de elementos decorativos y constructivos de la cúpula.
MÁS DE SEIS AÑOS Y 35 MDP PARA SU RECONSTRUCCIÓN
Más de seis años se requirieron para atender estos daños estructurales y un presupuesto de poco más de 35 millones de pesos, de acuerdo con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien así lo aseguró durante la entrega de esta parroquia a la comunidad de Tepeyanco, en conjunto con el secretario de Cultura estatal, Antonio Martínez Velázquez, quien asistió en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, además del alcalde de la demarcación Francisco Ixtlapale y el legislador Bladimir Zainos.
Los detalles: ➡️ A un lustro del sismo de 2017, pendiente rehabilitar los edificios de culto
A la ceremonia se dieron cita los habitantes, así como arquitectos y restauradores que participaron en estos trabajos, al igual que autoridades eclesiásticas.
En su mensaje, la titular de la Secretaría de Cultura federal agradeció a los habitantes de Tepeyanco por su paciencia durante el tiempo que requirió la reconstrucción del templo, y aseguró que ahora pueden disfrutar de este inmueble con seguridad y confianza.
En el caso de San Francisco, en Tepeyanco, dijo que se recuperaron sus imágenes, retablos y se instalaron cables tensores, que dan más seguridad estructural.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Sabemos que tomó mucho tiempo restaurarlo, fueron más de 35 millones de pesos de dinero federal aplicados a este inmueble y es muy conmovedor saber que esperaron siete años para volver a entrar, siete años sin haber perdido la fe. Para nosotros, además de que este templo es el corazón de la fe y la comunidad, es un patrimonio artístico y cultural, es parte de su identidad”, mencionó.
A este evento asistió el obispo de Tlaxcala Julio César Salcedo Aquino, quien aseguró que con la entrega de esta parroquia ya rehabilitada se logrará recobrar en mejores condiciones la vida religiosa de la localidad.
Ahí estuvo la comunidad, a veces en una carpa, pero está la fe de la gente. La fe de la gente logra superar todas las situaciones difíciles y adversas que se van presentando. Yo creo que de aquí va a venir la reconstrucción de la comunidad parroquial, que es necesaria. Gracias porque nos ayudan a reconstruir la vida de nuestro pueblo, aseguró.
No dejes de leer: ➡️ Lenta restauración de templos dañados en Tlaxcala
Cabe señalar que en la entidad se han llevado a cabo trabajos de restauración en 30 inmuebles religiosos, de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura del gobierno de México.
- 35 millones de pesos fue el monto de la inversión para restaurar el recinto.
En todo el país, el gobierno federal atiende un total de 3 mil 200 inmuebles de valor patrimonial que resultaron afectados por el sismo de 2017.