Sembradas, 220 mil hectáreas de semillas

A pesar de la sequía habrá producción de maíz, afirma la Secretaría de Agricultura

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 14 de julio de 2023

Más de 127 mil hectáreas de maíz sembradas en Tlaxcala. Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

Unas 220 mil hectáreas del ciclo primavera-verano 2023 fueron sembradas en Tlaxcala, de éstas 127 mil corresponden a maíz para cosechar unas 260 mil toneladas para el autoconsumo de la población de los 60 municipios.

No dejes de leer:➡️Cada año, establecen 34 cultivos en 226 mil hectáreas

Misael del Razo Hernández, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indicó que el maíz -grano básico que más se consume- sigue siendo la semilla que más siembran los productores. Tlaxcala produce anualmente entre 250 y 300 mil toneladas al año de maíz, lo que apenas alcanza para el autoconsumo de la población, algunas veces se tiene excedente y lo compra Diconsa con un precio de garantía de siete mil 100 pesos la tonelada, explicó el funcionario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

El médico veterinario dijo que el año pasado la sequía redujo la producción anual en Tlaxcala, lo que obligó a la industria de la masa y de la tortilla a adquirir el grano del Bajío y del Pacífico.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en Tlaxcala se tiene una superficie programada de 232 mil 71 hectáreas para el ciclo. El avance de siembras reportado hasta el 10 de julio alcanzó las 220 mil hectáreas, es decir, faltan 12 mil por establecer. La cebada se consolidó este año como el segundo cultivo en importancia en Tlaxcala, pues ya fueron establecidas 45 mil 120 hectáreas.

En el caso del trigo su cultivo se redujo 15 mil 55 hectáreas con respecto al año pasado. La sequía atípica que persiste en algunas regiones orilló a los hombres del campo ampliar la superficie de avena forrajera con ocho mil 220 hectáreas.

Lee también: ➡️Exploran labriegos tlaxcaltecas nuevos cultivos

En el caso de la producción de amaranto, la SIAP reportó mil 100 hectáreas sembradas en el ejido de San Lorenzo Cuapiaxtla.

Tlaxcala es el segundo productor a nivel nacional. Finalmente, expuso que por cuarto año consecutivo el gobierno de la República entrega 17 mil toneladas de fertilizante granulado a 33 mil pequeños productores. Además, el Programa del Bienestar para la Producción, en total más de 500 millones de pesos a las cuentas personales de quienes trabajan la tierra.

REGISTRAN 138 MIL TONELAS DE FRUTA Y BRÓCOLI

No te pierdas: ➡️Cultivos a cubierto, opción en zonas frías de Tlaxcala

Del Razo Hernández informó que se tiene un avance de cosecha en cuatro mil 996 hectáreas, con un volumen de producción de 138 mil 372 toneladas de durazno, alfalfa, avena forrajera, maguey pulquero, hortalizas (brócoli, zanahoria, ajo y cebolla) y papa que ya comienza.

Predijo que aunque se presentó sequía en junio, las plantas de maíz alcanzaron a hidratarse por lo que se estima una cosecha de semillas, granos y frutos superior a 1.2 millones de toneladas.

EN TLAXCALA HAY 7 MIL 700 TRACTORES

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

En Tlaxcala el parque vehicular de tractores propios tuvo un incremento de 170.9 %, pues pasó de dos mil 765 unidades, en 2007 a siete mil 491 en 2023. Esto, se traduce en una tasa de crecimiento anual de 6.9 %.

El promedio de tractores por unidad de producción, si solo se considera a las que reportaron tener tractor propio en el censo agropecuarios, fue de 1.2, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el caso de la producción de amaranto, la SIAP reportó mil 100 hectáreas sembradas en el ejido de San Lorenzo Cuapiaxtla.