La síndico del ayuntamiento de Nopalucan, María Edith Muñoz Martínez, detectó una serie de anomalías en el manejo financiero del municipio durante el primer trimestre del 2022 y por el alcalde Pedro Pérez Vásquez.
Por ello, no firmó la cuenta pública y giró el oficio con número SM/021/2022 al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado para informar el motivo de omisión y causa fundada, cuya copia posee este Diario.
Lee también: ➡️ Alertan en Tlaxcala sobre aparición de hepatitis aguda infantil
En el documento, Edith Muñoz argumenta, como primer punto, que el presidente municipal viola sus facultades y obligaciones de su cargo popular, entre ellos el “Analizar, Revisar y Validar la cuenta pública y vigilar su entrega mensual al OFS”.
No solo eso, cita que el ayuntamiento no le facilitó los recursos técnicos y materiales para su eficaz y puntual cumplimiento, como lo sustenta el Articulo 42 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en su Fracción V.
No te pierdas: ➡️ Tras Covid, aumentó la matrícula en la UATx
Asimismo, la encargada de las finanzas de Nopalucan señaló que Pedro Pérez Vásquez solo permitió un total de 21 horas para la revisión y validación de la cuenta pública, cuando la Ley faculta por lo menos tres días. De acuerdo con el mismo oficio, en el punto 5, inciso A, la síndico de Nopalucan citó que observó algunos movimientos irregulares, pero al solicitar más información, el contador público, Ernesto Zempoaltecatl Flores, le negó todo.
Te puede interesar: ➡️ Caballeros de la Virgen de Nuestra Señora de Ocotlán, 104 años de cuidarla
Continúa leyendo ⬇️