Separos de Tlaltelulco, en buenas condiciones

En aras de garantizar un trato digno y respeto a la condición humana

JESÚS ZEMPOALTECA | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 23 de agosto de 2019

Los separos de Tlaltelulco están en buenas condiciones/Archivo

Para garantizar el respeto a los derechos humanos de los detenidos, los separos de Tlaltelulco se encuentran en óptimas condiciones, aseveró el encargado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Fernando Mendieta Hernández.

Aseveró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha estado al pendiente de la infraestructura de aquellos espacios en los municipios, en aras de garantizar un trato digno y respeto a la condición humana.

“Además del equipamiento y compra de patrullas, el presidente municipal, Rubén Pluma Morales se ha preocupado porque nuestros separos se encuentren en perfectas condiciones y cumplan con todos los lineamientos requeridos, además de que nos ha pedido actuar en la línea de respeto a la hora de las detenciones”, puntualizó.

De hecho, sostuvo que una vez concertadas aprehensiones los efectivos actúan apegados a derecho, precisamente para evitar violaciones a las garantías individuales, lo cual también dignifica la imagen policial.

Mendieta Hernández resaltó que la instrucción que ha trasmitido a los elementos, es que las celdas sean utilizadas de manera adecuada y completen los procedimientos en materia, toda vez que eso abona a que los imputados no se autoflagelen como ha ocurrido en diversos municipios de la entidad.

“A pesar de que los detenidos cometieron faltas administrativas o algún delito, el municipio les brinda certeza de un trato digno y adecuado, en tanto no sea dictaminada su situación jurídica”, aseguró.

De igual forma, dijo que el municipio se encuentra exento de recomendaciones por parte de la CEDH y pretenden continuar en esa tesitura, por lo que someten a los elementos a constantes capacitaciones.

Finalmente, insistió en que las instalaciones se encuentran en condiciones óptimas, así que han procurado darles utilización correcta, pero sobre todo apegados a las reglas de operatividad recomendada por Derechos Humanos.

En los separos municipales se trabaja con base en los reglamentos, sin que haya anomalías en los procedimientos de remisión de menores, mujeres y hombres, se garantiza respeto a los Derechos Humanos, pues nos apegamos a protocolos.

Fernando Mendieta Hernández, encargado de Dirección de Seguridad

Te puede interesar: