En condiciones regulares se encuentra la mayoría de separos preventivos de seguridad en los municipios, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha enviado recomendaciones para su mejora, aseveró el presidente Víctor Cid del Prado Pineda.
Detalló que una falta administrativa y un delito son vertientes distintas, pues la primera amerita la detención del sujeto en un separo y la segunda la presentación ante el Agente del Ministerio Publico de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
“En muchos municipios cuando hay feria, celebraciones o simplemente en un fin de semana, las personas toman y pelean, así que son detenidos por faltas administrativas, esos no son delitos”, ejemplificó.
En general, comentó que aquellos detenidos son ciudadanos del mismo lugar o de municipios colindantes, pero no delincuentes, por lo que la Comisión busca que el espacio donde queden no sea denigrante.
“Vigilamos que tenga luz artificial y luz natural, que cuente con una plancha para acostarse y colchoneta, sarapes, que tenga sanitario e inodoro, pero además de ello supervisamos que los policías conozcan los protocolos de actuación antes, durante y después de la detención”, soltó.
El ombudsperson puntualizó que la última revisión efectuada en 2019 arrojó que 52 municipios tienen separos y ocho carecen de ellos, por lo que se apoyan de municipios vecinos o simplemente sanciona a los detenidos con trabajo social.
MUNICIPIOS CON SEPAROS EN MALAS CONDICIONES
Por otro lado, detalló que aquellos municipios que mantenían en malas condiciones sus separos de detención preventivos eran los de Amaxac, Panotla, Tepetitla, Tequexquitla, Contla, Calpulalpan, Tlaltelulco, Atlangatepec, Benito Juárez, Mazatecochco, Papalotla y Santa Apolonia Teacalco.
“Emitimos una serie de oficios en los municipios donde se recomendaba distintos aspectos en función de las condiciones a las que se encontraba cada separo, así que espero que hayan trabajado en ello, pues nosotros continuamente realizamos operativos de revisión y si no cumplen se envían recomendaciones”, finalizó.
En su mayoría no tienen espacios individualizados para mujeres y hombres, así que ese fue otro aspecto que la CEDH indicó a los alcaldes trabajar.
- 52 Municipios tienen separos y ocho carecen de ellos, por lo que se apoyan de municipios vecinos o simplemente sanciona a los detenidos con trabajo social.
Continúa leyendo: