Para conmemorar el CL aniversario de su adhesión al territorio estatal, el Pleno del Congreso del Estado declaró a Calpulalpan capital por un día el próximo 16 de octubre, de ahí que los Poderes del Estado deberán trasladarse a dicho municipio para conmemorar el citado acontecimiento con la participación de sus habitantes y el gobierno municipal.
En este sentido, los legisladores acordaron que las instalaciones que ocupa el ayuntamiento del mencionado municipio funjan como recinto oficial del Poder Legislativo y celebre sesión extraordinaria pública y a las 11:00 horas en el salón de cabildos del ayuntamiento.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Por lo anterior, el secretario parlamentario de esta soberanía deberá comunicar el presente decreto a la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado, a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y al ayuntamiento para su debido cumplimiento.
No dejes de leer:➡️ Otorgan certeza jurídica a pobladores de Calpulalpan
De acuerdo con datos históricos, el 20 de mayo de 1868, el secretario de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal dio la indicación de que Calpulalpan fuera considerada como parte del Estado de México, una vez que pasara la emergencia causada por la intervención francesa.
En virtud de lo anterior, posteriormente el presidente de la República, Valentín Gómez Farías, determinó que Calpulalpan se uniera territorialmente a Tlaxcala, lo cual se materializó mediante el Decreto número 24, de fecha 23 de octubre de 1864.
En ese resolutivo, se determinó que el 16 de octubre de cada año se considerara festivo en el estado en conmemoración de la integración del territorio y la población de Calpulalpan a Tlaxcala.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
EL DATO
El 16 de octubre de 1874, por convenio celebrado entre los gobiernos de los estados de México y Tlaxcala, la población de Calpulalpan culminó el proceso de lucha en favor de formar parte de la integridad cultural y territorial del estado de Tlaxcala, considerándose fiesta estatal por la incorporación del municipio a la entidad.