En un claro espaldarazo, la secretaria de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, arribó estemiércoles a la capital tlaxcalteca en una visita “relámpago”para respaldar a la alcaldesa electa de Tlaxcala, Anabell ÁvalosZempoalteca, a cuatro meses de que asuma las riendas delgobierno.
En un evento efectuado en el ‘Salón Azul’ del IMSS, en elque se congregaron más de mil mujeres de las diferentescomunidades y delegaciones de la capital, la secretaria de Estadoalabó que en el pasado proceso electoral más mujeres hayanlogrado acceder a un cargo de elección popular, derivado de unareforma constitucional que envió el presidente Enrique Peña Nietoal Congreso de la Unión.
Resaltó que la paridad de género, a la que actualmente estánobligados a cumplir todos los partidos políticos, abrió un nuevoparadigma para erradicar cada vez más la desigualdad y, por lotanto, permitir que un importante número de féminas combatan, através de sus respectivos cargos, la violencia y discriminaciónque en pleno siglo XXI aún pervive.
Al mantener abrazada durante todo su discurso a Anabell Ávalos,a quien calificó como “mi querida amiga”, además deconsiderarse como una mujer solidaria con su género, RoblesBerlanga aseguró que no debe caber duda de que el gobiernocapitalino recibirá todo el apoyo de la administración federal, através de la dependencia que encabeza.
De paso, indicó que durante el actual gobierno estatal hatrabajado “de la mano” con el mandatario Mariano GonzálezZarur, cuya administración ya fenece, pero “haremos los mismopara traer los programas del presidente Enrique Peña Nieto con elpróximo gobernante, Marco Mena”.
“No estoy este día como secretaria, vine como amiga, comomujer que ha luchado por sus derechos para tener una verdaderaigualdad porque no podemos desarrollar nuestros potencial siseguimos siendo discriminadas, si nos pagan menos por el mismotrabajo, si somos víctimas de la violencia en el hogar o la calle,o si en zonas pobres no tenemos sin acceso a servicios básicos…Necesitamos más mujeres en los espacios de decisión, es necesariopara conducir el rumbo del país”.
Antes de concluir su participación, Rosario Robles reveló serhija de saltillenses, lo cual la llena de orgullo porque “cuandoalguien entra a Saltillo, Coahuila, lo primero que ve es la estatuade los tlaxcaltecas que colonizaron y entonces por mis venastambién corre sangre de Tlaxcala”.
Agradece Ávalos apoyo de las mujeres para obtenertriunfo
En su oportunidad, la hoy presidenta municipal electa deTlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, informó su triunfo nohabría sido posible sin el apoyo de las mujeres.
Al concluir su gira de agradecimiento, indicó que antes de sutoma de protesta se dedicará a gestionar ante instancias federalesy en el Congreso de la Unión recursos económicos con proyectosviables para el municipio de Tlaxcala.
“Lo que buscamos como gobierno es que cuando asuma el cargopueda empezar a cumplir los compromisos que asumí en materia deseguridad, infraestructura y mejoramiento de servicios públicos enla capital y todas las comunidades y delegaciones”
Al evento asistieron integrantes del Cabildo electo para arropara quien encabezará los destinos de la capital durante cuatro añosy ocho meses; además, algunas de las mujeres asistentes hicieronuso de la palabra para expresar su agradecimiento y hacersolicitudes sobre las necesidades en sus respectivas colonias.