La temporada de luciérnagas se ha vuelto uno de los principales atractivos turísticos de la entidad, pues tan sólo en 2018 se registró la visita de 111 mil turistas locales, nacionales y extranjeros en los meses de junio a agosto, por lo que este año 31 centros estarán certificados al cumplir con las condiciones de operatividad.
Con estas acciones se pretende regular los servicios que brindan estos sitios que operan en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan
El director de turismo de Calpulalpan, Leonardo Ramírez Sosa, señaló que desde 2018 en el municipio habilitaron cinco centros de avistamiento, tres de ellos ejidales, después de que cumplieron con los requisitos necesarios para su funcionamiento, por lo que desde inicio de año se someten a capacitaciones para que mantengan su licencia.
Especificó que durante el primer año de su puesta en marcha registraron la visita de tres mil 600 turistas, a quienes ofrecieron paquetes de 150 pesos, que incluyeron el recorrido con guía certificado, además de alimentos de la región.
Comentó que en los meses que no se registra una afluencia importante de visitantes, los propietarios de estos centros realizan tareas de conservación de los bosques, actividades agrícolas y fomento de ganado para obtener recursos para su mantenimiento.
IMPACTO AMBIENTAL
- Para evitar daños al medio ambiente y el hábitat de este insecto, este año no se otorgaron por parte de la Secretaría de Turismo licencias para la apertura de más centros de avistamiento.