Una severa sequía “arrastran” productores en los ejidos de Francisco Villa, Benito Juárez y Sanctórum de Lázaro Cárdenas. El Sol de Tlaxcala confirmó las denuncias de los campesinos con respecto al temporal del ciclo primavera-verano 2022.
No hay agua en una de las presas del pueblo de Pancho Villa, las plantas de maíz apenas alcanzan un metro de altitud; las nubes se pasan de largo. Todo está seco.
No dejes de leer:➡️Padecen campesinos sequía en zona norte del estado
El panorama es de baja esperanza para los que sembraron maíz, pues tuvieron que volver a sembrar ya que no hay lluvias. Cada año llueve menos, las presas están a punto de secarse, los maíces tienen atraso y no sabemos si se salve la cosecha, expresó Igancio Hernández, productor de Francisco Villa.
Mencionó que a diferencia del año pasado que fue de sobreproducción de granos, trigos y cebadas, ahora, “en estos ejidos la inversión está perdida”.
Te puede interesar:➡️Productores de aguacate en Tlaxcala harán su agosto
Ante ello, solicitó la intervención de la Secretaría de Impulso Agropecuario para apoyar con recursos extraordinarios ante las pérdidas que enfrentan los hombres del campo.
INFORME DE CONAGUA
El Servicio Meteorológico dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó durante agosto, bajas precipitaciones en la región de Calpulalpan.
Lee también:➡️Con fe piden lluvia para Xicohtzinco
En su informe diario de la Conagua, reveló que de acuerdo con la estación meteorológica instalada Calpulalpan, ha llovido solo seis días durante este mes. Es decir, el seis, 10, 16, 19, 21 y 27 agosto, todas las fechas con lluvia ligera, excepto el día 21 que tuvo una acumulación de 22.5 milímetros de agua.
El temporal está muy atrasado para el maíz, pero la cebada viene bien, afirman campesinos.
LEE MÁS: ⬇️