“Sí se va a concesionar el Ecoturístico Ixtlahuaca, pero con el objetivo de rescatar parte de la degradación que está padeciendo el Parque Nacional Malinche”, justificó el alcalde Teolocholco, Rodrigo Cuahutle Salazar.
Después de que un grupo de regidores del municipio denunciaron que Cuahutle Salazar pretende quedarse con el centro recreativo ecoturístico Ixtlahuaca a través de la concesión a una cooperativa, la cual él maneja a través de “incondicionales”.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Los representantes populares Adolfo Juárez Texis y Ulises Hernández Ruiz, así como la síndica Amada Espinoza Flores, dijeron que se deslindaron de ese negocio “sucio” que pretende ejecutar el alcalde, al considerar que el contrato de concesión lo manejará de manera discrecional y beneficiará a esta cooperativa para que haga negocios una vez que concluya la actual administración municipal.
En entrevista, el alcalde puntualizó que el Parque Nacional Malinche es uno de los pulmones naturales más importantes de la región, pero se encuentra degradado, por ello concederá el manejo del espacio turístico a personas con experiencia en la preservación ambiental.
Aclaró que la concesión es una medida esencial para garantizar la conservación de la flora endémica y la recuperación de un espacio que estuvo olvidado por más de 15 años, y los permisos otorgados para este proyecto se centran exclusivamente en la donación y mantenimiento de viveros que albergan especies endémicas del parque.
Entérate: ➡️ Desafía tus límites en la Malinche y vive una aventura perfecta
Enfatizó que, debido a su estatus de área natural protegida, en la Malinche no se permitirá un desarrollo turístico que ponga en riesgo su biodiversidad.
Buscamos el rescate del Parque Nacional Malinche. La concesión se justifica porque, de no hacerlo, las gestiones hechas no tendrían sentido. Además, abriremos una convocatoria para que los ambientalistas interesados puedan participar, ya que todos ellos serán bienvenidos, señaló.
Respecto a los posibles conflictos de interés que pudiera suscitar esta concesión, el alcalde señaló que cada quien lo ve a su manera, pero no hay algún tipo de conflicto de intereses, porque existen lineamientos claros y reglas de operación establecidas.
Te puede interesar: ➡️ Sientan las bases para preservar ecosistemas
Subrayó que la concesión será legal y justa, por ello será abierta para todos los interesados que cuenten con la infraestructura, los conocimientos, la plataforma adecuada y, sobre todo, una visión comprometida con la preservación del Parque Nacional Malinche.
Resaltó que durante su administración llevó a cabo acciones decisivas para recuperar el parque, y la futura concesión es un componente clave en ese proceso de rehabilitación y conservación del área natural protegida.
- El munícipe señaló que los permisos otorgados para este proyecto se centran exclusivamente en la donación y mantenimiento de viveros que albergan especies endémicas del parque.