El Pleno de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) respecto a la anulación de los resultados de la elección para elegir a los integrantes del ayuntamiento de San Lucas Tecopilco.
Al determinar que el TET sí consideró que en la demanda primigenia se cuestionaba de manera frontal el acuerdo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, mediante el cual llevó a cabo la declaración de la validez de la elección y la entrega de las constancias de mayoría respectivas, generó una controversia que, de acuerdo con los agravios expuestos era indebido reconstruir los resultados de la elección, a partir de copias al carbón aportadas por el Partido del Trabajo y evidencia fotográfica proporcionada por el Partido Verde Ecologista de México.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La ponencia responsable señaló que fue correcta la determinación del Tribunal local porque reconoció que los hechos de violencia en cuestión fueron posteriores a la celebración de la jornada electiva.
Incluso, detalló que del escrutinio y cómputo de las casillas, con base en el marco normativo probatorio con el que contó, las irregularidades demostradas impactaron en el desarrollo y culminación de la jornada.
Ante los hechos de violencia que derivaron en la quema de paquetes electorales, la autoridad jurisdiccional planteó que no existió certeza de la decisión del electorado, de ahí que dio la razón al TET relativo a que se cuenta con elementos para declarar la nulidad de la elección.
No dejes de leer: ➡️ [Actualización] Por quema de boletas, ordena Tribunal Electoral de Tlaxcala reponer elección en Tecopilco
Finalmente, se desestimó el agravio señalado por el Partido Verde Ecologista de México que impedía la participación del Partido Redes Sociales Progresistas de Tlaxcala para la elección extraordinaria.