El alcalde de Calpulalpan, Neptalí Gutiérrez Juárez, negó ante el pleno del cabildo haber golpeado al presidente de comunidad de San Marcos Guaquilpan, José Miguel García Delgadillo, pero ofreció solicitar licencia para separarse del cargo a fin de atender la denuncia penal que enfrenta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el presunto delito de lesiones y amenazas de muerte, solo si es requerido por un juez.
Ante el hermetismo con que el munícipe ha manejado el tema, el regidor con la comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Oscar Morales Rossier, comentó que le pidieron vía oficio que convocara a una sesión extraordinaria de cabildo, por lo que sesionaron la tarde de este lunes para abordar la acusación que enfrenta.
Detalló que durante la sesión plantearon la acusación formal que hace García Delgadillo, pero Neptalí Gutiérrez argumentó que no golpeó al presidente comunitario, por lo que se deslindó de cualquier tipo de responsabilidad.
Morales Rossier confirmó que el cabildo pidió a las dos partes que soliciten la separación del cargo para resolver esa situación legal, pues buscan evitar que haya algún tipo de influencia por ser autoridad.
Puntualizó que “pretendemos prevenir que haya alguna malversación de recursos que puedan ser utilizados en su favor en el proceso legal”.
Agregó que el munícipe precisó que en este momento no solicitará licencia, pero si es requerido por un juez para atender un proceso penal convocará a una sesión para hacerlo, mientras que el presidente de comunidad contestó que el asunto lo tendrá que resolver el Congreso del estado.
CONTEXTO
El presidente de comunidad José Miguel García Delgadillo, denunció el pasado viernes ante la agencia del Ministerio Público de Calpulalpan, al alcalde Neptalí Gutiérrez Juárez, con el argumento de que ese día, a las 16:30 horas, junto con su guardaespaldas y una tercera persona, lo golpeó en las oficinas que ocupa la tesorería municipal.